El abogado de Jorge Matas planteó que no sea juzgado por «contrabando agravado», debido a que el ex funcionario de la Cancillería está imputado sólo como partícpe y el supuesto autor de los delitos no fue aún investigado.
El ex funcionario de la Cancillería Jorge Matas, principal imputado en la causa por el ingreso al país de vehículos de lujo mediante franquicias diplomáticas irregulares, pidió la nulidad del juicio en su contra.
Fuentes judiciales informaron que la defensa de Matas planteó la nulidad de la elevación a juicio que meses atrás firmó el juez de primera instancia en lo Penal Económico Jorge Brugo.
La parte de la causa respecto de Matas y el empresario Ricardo Manrique ya está radicada en el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1 (TOPE1), donde están a punto de ser juzgados por la presunta comisión del delito de «contrabando agravado».
Matas pidió al Tribunal que declare la nulidad de la elevación a juicio, y de ser concedido la causa volvería a sus inicios.
En su planteo de nulidad, el ex funcionario justificó que mientras él será juzgado como presunto partícipe del contrabando, quien resultara autor ni siquiera es investigado, y que además el expediente está dividido en múltiples tribunales.
Es que mientras parte de la causa está elevada a juicio, otra aún sigue a cargo del juez Brugo, en tanto que una gran parte está a estudio de la Corte Suprema, puesto que involucra a unos 40 agentes diplomáticos.
Matas, ex titular del departamento de Franquicias de la Cancillería, está acusado por 11 hechos de contrabando, de casos donde se autorizaba el ingreso de camionetas Hummer, autos Porsche, BMW o Lexus, modelo IS350.
En uno de los casos, una Hummer, modelo H2, fue introducida por pedido de Myriam Olga Fraschini de Pastori, quien ostentaba el rango de ministro de la Embajada de la República Oriental del Uruguay en la Argentina.
Ese formulario -según acreditó el juez- habría sido autorizado y suscripto por Matas, quien también nacionalizó la camioneta, la cual luego fue puesta en circulación y adquirida por el folclorista Oscar «chaqueño» Palavecino, quien fuera investigado y luego sobreseído definitivamente en la causa.
«Matas habría tomado parte en los actos de otorgamiento de la franquicia en violación a las normas vigentes y habría autorizado la nacionalización de dicho rodado mediante el otorgamiento de un certificado con datos falsos, que se presentó en la aduana burlándose a través de tal accionar, el debido control aduanero», según el juez.
(Infobae)