La infectóloga del Área Programática Sur, Emilia Villibar, confirmó que el paciente que dio positivo a la variante Delta cumplió todas las instancias de aislamiento. “Siempre fue asintomático y el positivo surgió a los 7 días del primer test de PCR. Nosotros tenemos que evitar que el virus se siga propagando. Si bien este año estamos mejor que el año pasado porque la mayoría de la población está vacunada, no debemos descuidar las medidas de higiene”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “recibimos el resultado por parte del Instituto Malbrán de la muestra del PCR del único viajero que había dado positivo a la finalización de su aislamiento”
“El resultado arroja que es positivo a variante Delta”, dijo.
Asimismo, aclaró que “los viajeros provenientes del exterior tienen que hacer un aislamiento de 7 días desde que se hicieron la primer PCR para poder embarcar y hacer el regreso al país”.
“El paciente que dio positivo a la variante cumplió todas las instancias de aislamiento, siempre fue asintomático y el positivo surgió a los 7 días del primer test de PCR”, indicó
En este marco, destacó que “a partir de ahí se le indicó 10 días más de aislamiento y 14 días de aislamiento a sus contactos estrechos, que en este caso eran sus convivientes”.
“En la medida que uno adhiera de forma responsable a las medidas de prevención disminuye mucho la probabilidad de que en una ciudad se disemine el virus”, expresó.
A su vez, añadió que “nosotros tenemos que evitar que el virus se siga propagando. Si bien este año estamos mejor que el año pasado porque la mayoría de la población está vacunada, no debemos descuidar las medidas de higiene”.
“Este es el primero y único viajero proveniente del exterior que dio positivo a la variante Delta”, expresó.
Finalmente, Villibar concluyó que “la variante Delta es una variante de preocupación porque tiene compartimientos distintos a los que conocíamos hasta el momento. Se caracteriza porque es altamente transmisible de persona a persona”.