El Gobierno provincial ya trabaja en un esquema tentativo de adelantamiento de elecciones. Arcioni intentaría la reelección por Chubut Somos Todos. El costo de desdoblar la contienda electoral rondaría en los 100 millones de pesos.
Según publica diario El Chubut, hace meses se instaló la hipótesis de “despegar” las elecciones provinciales de la simultaneidad del cronograma nacional. El gobernador Mariano Arcioni coqueteó con esta idea, aunque siempre lo enunció como “una posibilidad”.
Esa posibilidad quedó prácticamente saldada hace unas semanas, cuando Arcioni y su equipo le encomendaron a dos funcionarios que se ocupen del armado del adelantamiento de las elecciones. El borrador ya está diseñado con fechas fijas y la selección de cada día tiene un argumento estratégico.
Al parecer, el 17 de diciembre de 2018 se presentaría el decreto de convocatoria a elecciones anticipadas. No es casualidad que la fecha coincida con el pago del medio aguinaldo a la administración pública.
Casi un mes más tarde, el 15 de enero de 2019, quedaría fijado el cierre de alianzas de los partidos políticos. El 25 de enero se formalizaría la presentación de las listas de candidatos que incluye al próximo gobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales y renovaciones en el Consejo de la Magistratura y Tribunal de Cuentas municipales.
El 17 de marzo, con las clases recién iniciadas, se efectivizarían las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Según pudo constatar EL CHUBUT, el gobierno apuesta a cerrar una paritaria docente “superadora” antes de las PASO, lo que generaría descomprimir el clima previo a la fecha de las generales.
Finalmente, el esquema tentativo cierra el domingo 19 de mayo con las elecciones generales provinciales. En este punto, desde el Gobierno aseguran que la idea es hacerlas antes de junio cuando empiezan a llegar las primeras nevadas en la zona cordillerana.