Rivas es el Coordinador del Programa de Adultos Mayores de la casa de altos estudios y en compañía de Nievas, quien se encuentra como directora ejecutiva de la obra social de los pasivos, se reunieron hoy en la entidad académica, donde desde 2008 hay un programa que son talleres de capacitación totalmente gratuitos para los afiliados de PAMI.
“En este caso para nosotros es un placer todos los años trabajar junto a la gente de la universidad, que hacen un trabajo espectacular con adultos mayores, que bueno, que tienen una concurrencia importante. Lo que estamos ahora es invitando a los adultos mayores a inscribirse a estos programas”, señaló Nievas.
Y agregó que “la inscripción es hasta el día 29 de abril, van a ser en todas las sedes de la Universidad, acá en Comodoro Rivadavia, en Trelew, en Puerto Madryn y en la localidad de Esquel. Hay diferentes tipos de talleres que se van a brindar en el primer trimestre”, antes de presentar a Rivas.
Precisamente el Coordinador universitario señaló que “estamos continuando una política de educación para los adultos mayores, que está encuadrada dentro de un derecho que le pertenece a los adultos mayores. Y la Universidad está disponible para poder brindar ese tipo de inclusión hacia ellos”.
“En eso venimos trabajando hace tiempo y por más que gestiones que han pasado, diferentes gestiones, continuamos con la política de la inclusión de los adultos mayores dentro de una educación permanente en la cual pueden concurrir a la Universidad. Lo que más es importante es su socialización y participación dentro del ámbito de universitario, porque de alguna forma socializan su presencia y también intercambian junto con los profesores y también con los alumnos que están, en este momento, cursando diferentes materias”, explicó Rivas.
En ese marco, enumeró que “los talleres en Comodoro son 21, pero se suman Esquel, Trevelin, Trelew, Madryn, sumando 48 propuestas entre las que tenemos de idioma, memoria, psicología, computación, informática. Hay diferentes propuestas en la cual el adulto mayor puede anotarse en esta instancia en tres talleres, y puede cursarlos”.
Respecto a cómo tiene que hacer el adulto mayor para poder ser parte de esto, comentó que PAMI ha creado una plataforma en la cual se pueden inscribir. “Algunos adultos mayores lo hacen a través propio y de su familia, y nosotros también estamos dispuestos desde la Universidad para ayudarlos para que se puedan inscribir en esa plataforma”, detalló.
“En general, llaman, nos dejan los datos, o directamente preferimos que vengan a la Universidad, porque tienen que brindarnos su número de documento, de afiliado, y entonces es algo personal. Hasta el 29 de abril se pueden inscribir para cada curso, donde hasta ahora tenemos 18 personas para poder inscribirse”, amplió.
Rivas destacó que ya hay cuatro cursos que se cerraron a nivel provincial y que resulta importante la continuidad de este programa universitario para adultos mayores ya que “por más que hayan pasado diferentes gestiones, pudimos continuar con esta propuesta, esta política de inclusión, en la cual es sumamente importante que esa política pública se pueda implementar”.
“Invitamos a todos aquellos afiliados, que quizás no tienen la posibilidad, si tienen algún familiar que les pueda ayudar a inscribirse a través de la página de PAMI, que se inscriban, es muy lindo. Una vez que realicen el primer curso ya van a ver que les va a interesar, porque hay una cartera muy importante, tienen un montón de posibilidades de acceder y tener otra mirada ante la sociedad”, completó Nievas.