El Bloque Justicialista propuso reactivar el incentivo al consumo con tarjetas de débito con un máximo de $ 620. El plan regiría hasta 2020 y faculta al Ejecutivo a actualizar el monto por inflación.
El bloque Justicialista en la Cámara de Diputados presentó un proyecto para prorrogar la vigencia de la ley que establece el reintegro del 15% del IVA en las compras con tarjetas de débito hasta $ 620 que realicen los jubilados, beneficiarios de planes sociales y personal de casas particulares.
La iniciativa fue promovida por la bancada que integra el peronista salteño Pablo Kosiner con el argumento que el Gobierno «todavía no dio señales» de prorrogar este beneficio y los «jubilados no pueden seguir esperando mientras las autoridades parecen seguir de vacaciones».
La iniciativa busca contrarrestar la decisión del poder Ejecutivo de no renovar la ley 27.253 que estableció a mediados de 2016 la devolución del IVA con un tope de hasta $ 300. Ese estímulo al consumo se mantuvo vigente en paralelo al reintegro del 5% para todas las compras de hasta $ 1.000 con débito, que el Gobierno nacional derogó a fines de ese año. Durante la gestión de Cambiemos tampoco se había actualizado el monto a devolver.
El proyecto peronista propone ahora extender la vigencia de este beneficio desde el 1 de enero de este año hasta diciembre del 2020 y establece en $ 620 el monto máximo de reintegro por las compras. Además, faculta al Ejecutivo a que pueda actualizar ese monto de acuerdo con la evolución de la inflación.
«Esta medida permite recuperar una pequeña parte del poder adquisitivo de un sector de la población que sufrió grandes pérdidas por el fuerte impacto de la inflación en la canasta de bienes y servicios», adujeron los legisladores alineados con Diego Bossio, al reclamar que el beneficio sea extendido a quienes no utilizan los sistemas electrónicos de pagos, sea por cuestiones operativas o por desconocimiento.