El subsecretario de Seguridad del Chubut, Diego Carmona, junto al director general de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito, Víctor Bezunartea, presentaron hoy en Comodoro Rivadavia el proyecto «Corredor de Seguridad Escolar» para la zona del barrio Isidro Quiroga comprendida sobre la Avda. L. de la Torre, entre Congreso y Avda. Polonia.
“Esto surge de un trabajo articulado de la Dirección General de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito con Policía, Asociaciones Vecinales, el Municipio y comerciantes para diagramar herramientas y estrategias en concreto que permitan cambiar la configuración delictual en cada una de las zonas”, expresó el subsecretario de Seguridad, Diego Carmona.
Al respecto, Carmona indicó que “se detectó un aumento de los hechos de violencia o reiteración de delitos y las características de la zona permiten un trabajo conjunto con instituciones públicas, comercios y la comunidad para realizar esta tarea preventiva, que si bien en principio tiende a acompañar al sector escolar, fundamentalmente apunta a involucrar y abarcar otros sectores, para que los efectos del trabajo de prevención lleguen al comerciante”.
“En este área se dan una serie de condiciones que hacen prever que esta estrategia del corredor seguro puede dar buenos resultados en una zona que viene con una proyección de delito importante y que tenemos que atender con prioridad”, remarcó el director general de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito, Víctor Bezunartea. El Corredor Seguro cubre la Avda. Lisandro de la Torre, desde Polonia a Congreso, un total de 12 cuadras que agrupa a 8 establecimientos educativos, la Seccional Quinta de Policía, el Centro de Promoción Barrial (CPB) y el Centro de Atención Primaria de Salud.
Además de un gran supermercado ubicado a pocos metros del trazado del corredor, “hay 17 comercios de los cuales 10 ya adhirieron al proyecto”, informó Bezunartea, explicando que esta adhesión implica no sólo la colocación de un calco identificatorio, sino que “en caso que alguien se sienta amenazado, puede entrar al comercio y disponer de un teléfono para comunicarse a un número de emergencia”. “Independientemente de esto tenemos previsto en el corto plazo poder entregar celulares de alerta temprana a los comercios adheridos y dejar un celular de alerta temprana como cabecera en la Comisaría, que de alguna manera identifique que el llamado es del Corredor”, adelantó.
Bezunartea aclaró que, dadas las particulares características de la zona “la satisfactoria implementación del Corredor Seguro no implica que la estrategia sea replicable en todos lados”. Operativamente, el funcionario indicó que “vamos a trabajar a partir del lunes con las escuelas en poner en común con la comunidad educativa el recorrido del corredor, ya hablamos con los comercios y los adheridos van a tener la oblea pegada, y ya establecimos con la comisaría algunos horarios en los que va a haber refuerzo policial”.
Asimismo, la Subsecretaría de Seguridad va a trabajar junto con la Policía Comunitaria en “el armado de charlas en los establecimientos educativos, sobre todo en prevención situacional, trabajar con las familias en algunas medidas de cuidado, hacer charlas sobre seguridad vial, sobre violencia”.
El director general de Políticas Estratégicas en Prevención del Delito dejó claro que en el abordaje integral de la problemática de la seguridad, la comunidad juega un rol fundamental, y anunció la creación de “un Concejo Escolar que pueda poco a poco ir tomando la posta y hacer sostenible en el tiempo el proyecto”.