El Secretario Legal y Técnico, Miguel Montoya dijo que por el conflicto de Cerro Dragón el gobierno aportó muchos datos a la justicia y que ahora presentarán las declaraciones del Secretario General de los Petroleros Privados Mario Mansilla que manifestó conocer las personas que saben quienes son los autores intelectuales, “esto lo incorporaremos al expediente para que Mansilla se acerque a la justicia y de a conocer los nombres de esas personas”.
Rawson (Corresponsal). Montoya dijo que tomó conocimiento que en Sarmiento quemaron de manera intencional la casa de una persona de apellido Chiquelli el cual se había negado a participar de los piquetes en la ruta por parte de los Dragones de esa localidad, “por lo cual veo un nexo de intencionalidad de apriete a los trabajadores para que participen en esos actos violentos, además hay muchas manifestaciones de trabajadores que se encontraban en los piquetes en una situación de rehén, por lo cual todo elemento que encontremos lo incorporaremos a la causa, porque el dictado de esa sentencia aunque se demore debe ser ejemplificador”.
Indicó que la vida de los gremios debe ser legítima e ir por los carriles que correspondan y con capacidad de autocrítica, “pero nada de esto se vio en esa organización, al contrario han mantenido características autoritarias, unipersonales y que nada tienen que ver con la vida democrática de una organización gremial”.
Montoya insistió que todo lo que ayude en la causa será presentado a la justicia, inclusive si es necesario las declaraciones de Fita aunque sostuvo que no opinará sobre el “silencio” de muchos dirigentes, “estuve abocado en la resolución del conflicto, por la parte la legal junto al Fiscal de Estado, Blas Mesa Evans y el sentarnos a la mesa de negociación no era muy fácil después de todos los conceptos que se expresaban en el día”.
El funcionario reconoció que por algo se llegó al conflicto y que hubo demora en la discusión en la mesa donde una de las partes que negociaban eran trabajadores.
Revisión
En cuanto a la crítica que hizo el gobernador Martín Buzzi a la empresa Pan American Energy, Montoya sostuvo que “es el gobernador y puede hacer las criticas que considere” y ante una pregunta sobre la propuesta del diputado radical, Roberto Risso en que hay que anular el contrato con PAE, le sugirió que “lo haga cuando sea gobierno o habría que preguntarle por qué no lo hizo cuando los radicales eran gobierno”.
Sobre la comisión que se creará para el análisis del contrato indicó que es facultad del Poder Legislativo, “si tienen los votos que lo hagan, porque el control siempre es bueno”.
Al ser consultado sobre el pacto Yauhar-Das Neves, dijo que no tiene elementos para aseverar o afirmar tal cosa, “pero será el diputado Reyes el que de las explicaciones con los elementos que tiene”, negando que en caso que no se llegue a un acuerdo entre PAE y los Dragones vuelva la violencia “porque estos trabajadores que se quedaron sin las empresas que los contrataban, están con condiciones laborales muy frágiles”. Para Montoya los Dragones deberán replantearse su organización, “deberán ser más democráticos porque con esta forma de organización no irán a ningún lado”.