El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Diego Touriñán, participó en el Concejo Deliberante de un plenario donde se trataron las posibles actualizaciones a la Ordenanza Tributaria Anual y una posible modificación al Código Tributario.
El funcionario, explicó que “la modificación de la Ordenanza Tributaria, está relacionada con el funcionamiento que tiene hoy el organismo fiscal. Asimismo, lo que también se busca cambiar es –ejemplificó-, el mecanismo de cobro de las obras, y las contribuciones por mejoras”.
“Estamos planteando un mecanismo distintos que establezca por un valor- módulo uniforme para todos los contribuyentes”, dijo al referirse a que lo que se busca es no tener que atar el cobro al costo final de una obra o a redeterminaciones de precios.
En tanto, en referencia al sentido práctico de la medida modificatoria que se solicita, el funcionario indicó que “por un lado ésto nos va a permitir mayor agilidad porque no tenemos que esperar la finalización de toda una obra que puede llevar años y por otro lado evitamos recargar al vecino: intereses, mayores costos, redeterminaciones, por lo cual entendemos que va a ser un mecanismo beneficioso para el Municipio desde el punto de vista financiero porque va a posibilitar un recupero más rápido y para el vecino, porque el pago va a ser menor del que hoy se está abonando, debido al sistema de prorrateo de obra que se instrumenta en la actualidad”.
Modificación presupuestaria
En otro orden, Touriñán adelantó que se está trabajando en una modificación presupuestaria, que será presentada ante el Concejo Deliberante, estimativamente la primera semana de mayo. En cuanto a las modificaciones sustanciales que se proponen en cuanto a presupuesto, se encuentran: la readecuación del presupuesto que se trató en octubre del año pasado a los nuevos programas que va a desarrollar la nueva estructura municipal, que asumió en diciembre de 2011; algunas reasignaciones como en el caso de Presupuesto Participativo y redefiniciones de obras públicas o de servicios, basadas estas últimas en prioridades establecidas por el Intendente.
“Por ejemplo, se ha establecido asignarle más recursos a los programas de lotes y servicios, con el objetivo de avanzar fuertemente en la regularización y también la asignación de presupuesto a obras nuevas que van surgiendo siempre” dijo Touriñán.
YPF y sus deudas
En otro orden, el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Diego Touriñán, se refirió a la deuda mantenida por la operadora YPF-Repsol con el Municipio, al indicar “que más allá de las deudas que tienen que ver con el área de Tierras o de Obras Públicas, hay una deuda impositiva importante”. “La deuda económica por impuestos, por contribuciones que tiene YPF-Repsol, tiene que ver básicamente con lo que es el canon de ocupación de tierras fiscales por la actividad petrolera (Vedepin), la que hemos determinado por el área de Cobros Judiciales, que asciende a los 30 millones de pesos, estimativamente”, evaluó el Secretario.
No obstante, el funcionario advirtió que a esa suma, faltaría agregar lo que anunció el Intendente, que es el valor de las tierras que están ubicadas cerca de barrio Ciudadela, donde funciona la Planta, ya que son Municipales. En este sentido, se le ha solicitado a Catastro –continuó- que actualice y determine este valor, para poder presentar a las nuevas autoridades de la empresa para gestionar el cobro de ésto”, concluyó Touriñán.