“Presentamos un proyecto para transparentar y coparticipar los ATN a provincias y municipios”

21/05/2020

“Presentamos un proyecto para transparentar y coparticipar los ATN a provincias y municipios”

El diputado nacional Ignacio “Nacho” Torres, presentó junto al diputado Federico Frigerio y otros legisladores, un proyecto de ley para garantizar una distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de manera transparente y equitativa.

La iniciativa establece criterios objetivos a la hora de asignar los recursos a las provincias, contemplando la ley de coparticipación federal de recursos fiscales (Ley 23.548), el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y la densidad poblacional de cada territorio.

Al respecto, Torres expresó que “el proyecto regula las condiciones en las que se asigna el stock remanente de los fondos por ATN en cada trimestre, procurando una distribución más equitativa, y crea un registro público de Aportes del Tesoro Nacional en pos de transparentar la atribución de estos fondos”.

Asimismo el legislador aseguró que “el contexto de pandemia por COVID nos afecta a todos por igual, por eso mejorar estas herramientas resulta imperioso para ayudar directamente a las provincias y particularmente a los municipios, que son los que están trabajando directamente con los vecinos codo a codo”.

Por otro lado el diputado Federico Frigerio manifestó que ” ante la emergencia sin precedentes y la heterogeneidad de situaciones sanitarias en cada provincia y cada municipio, es mucho mas eficiente que el intendente o el gobernador, que esta cerca de las pymes y los vecinos, disponga de esos fondos para hacer frente a las necesidades locales y además asegura un criterio más justo en la asignación de esos fondos en el futuro”.

Finalmente, Torres y Frigerio señalaron que “son muchos los intendentes de todo el país que apoyan la iniciativa, hay una adhesión importante en todo el interbloque de juntos por el cambio, y otros bloques como Unidad y Equidad Federal, por lo que prevemos un buen diálogo con el oficialismo para avanzar en su tratamiento”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Ignacio Torres