Luego de la suba del 4,91% o 8,21% en febrero, según lo declarado por los afiliados, el 1° de marzo el Índice mensual de aumento de las cuotas de la medicina privada, sube el 5,04% o 7,66%, conforme los ingresos netos de los titulares de las empresas de medicina prepaga.
Para los que percibieron en enero ingresos netos (de bolsillo) inferiores a 6 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) —$ 392.562— la cuota se ajustará el 5,04% equivalente al 90% de la variación de los salarios formales según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) de noviembre, que arrojó el 5,6% , según publica Clarín.
De esta manera, para los que reciben más de 6 salarios mínimos, el valor de la cuota se incrementa el 7,66%, siguiendo la variación del índice de Costos de Salud.
Los afiliados a las prepagas comenzarán a recibir desde hoy la notificación del incremento.
Entre el 1 y 20 de febrero, los titulares de las prepagas deberán ingresar a la página de Superintendencia de Salud y declarar si tienen ingresos netos inferiores o superiores a los 6 SMVM. Entre el 1 y 20 de enero, ese trámite lo hicieron unos 350.000 titulares de la medicina privada.
El Índice de Costos de Salud combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y los gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud.
Sin embargo, las cuotas no están variando por igual para todos los afiliados, sino que se aplica una segmentación. Entre enero y marzo, los que percibieron mes de 6 salarios acumulan un incremento del 17,8% y los ingresos más altos, un 24,5%.
Esta línea divisoria a la hora de fijar los aumentos – que pasan de bimestrales a mensuales – de las cuotas se estableció a comienzos de noviembre por medio del decreto 743/2022, luego de las críticas de Cristina Kirchner al aumento del 13,8% que surgía del Índice de Costos para el mes de diciembre.
Entonces, por un lado, se desdobló ese 13,8%, en un 6,9% en diciembre y otro 6,9% en enero y se fijó el nuevo criterio de incremento de las cuotas «por el plazo de 18 meses».
Por su parte, las entidades de medicina prepaga y las obras sociales deberán incrementar los valores de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a los beneficiarios de las prepagas y obras sociales por las clínicas, sanatorios y profesionales en al menos un 90% del aumento porcentual de sus ingresos según las cuotas percibidas.
Además, siguiendo los registros del INDEC, por la mayor informalidad y aumento de los costos de los planes de salud, disminuyó la población que cuenta con la cobertura de una obra social o medicina privada. Con este aumento, un plan familiar -matrimonio con dos hijos menores- podría rondar entre los $80.000 y los $100.000 mensuales, donde mes a mes irán variando de manera diferente según si superan o no los 6 SMVM.
Se estima que el sector (la suma de prepagas más Obras Sociales del Personal de Dirección) cuenta con 6 millones de beneficiarios (titular y grupo familiar) de los cuales un 20% son voluntarios o «directos puros») y el resto corresponde a trabajadores que derivan sus aportes a una obra social que tiene convenio con las prepagas.