Las prepagas ya comenzaron a notificar a sus afiliados que aplicarán dos nuevas subas en las cuotas, las que representarían el sexto y el séptimo ajuste del 2019. Dicen que necesitan el ajuste para compensar subas en los costos de las prestaciones médicas.
Aún con el aval informal del Gobierno, ayer las empresas de medicina prepaga comenzaron a notificar a sus asociados del ajuste en los planes de un 4% en octubre y otro 4% en noviembre.
«El organismo de contralor ha dispuesto un aumento del 4% a partir del próximo 1° de octubre y del 4% a partir del próximo 1° de noviembre», detalla, por ejemplo, un correo que electrónico que recibieron en las últimas horas afiliados de la prepaga Galeno, con fecha del miércoles 28/08.
El texto justifica esa modificación en el «impacto de los mayores costos ya incurridos hasta la fecha».
«El Gobierno ya dio el OK. Es un aumento que había sido acordado antes de las elecciones, para compensar el aumento de costos correspondiente a la paritaria del sector», aseguraron en otra de las mayores prepagas del país.
«El secretario de Salud lo confirmó. Se oficializaría antes del fin de semana», coincidió ayer un empresario que participó de la negociación, habló con ‘Clarín’ y le pidió mantener en reserva su identidad.
Este año las prepagas recibieron permiso para aumentar los planes 5% en febrero, 7,5% en marzo, 5,5% en julio, 6% en agosto y otro 6% el mes que viene. El año pasado, además, había terminado con alzas del 8% en octubre y del 8,5% en noviembre.
Teniendo todo eso en cuenta, los dos nuevos aumentos que empezaron a notificar las empresas serían el sexto y el séptimo del 2019. Si al final se concretan, en noviembre, las cuotas acumularán un avance del 44,7% en lo que va del año, y del 57% respecto de lo que valían 12 meses atrás.
Otro dato: en el sector advierten que esos valores aún no contemplan la suba de costos generada por la última devaluación… y que eso tendrá que ser compensado.