Las empresas de medicina prepaga comenzaron esta semana a informar a sus socios el incremento en los servicios, que llegarán a un promedio del 16 por ciento en abril. En enero subieron en promedio 40%, en febrero 27,5%, en marzo promedió 20% y ahora llegará otro golpe al bolsillo. Desde que asumió el presidente Javier Milei, subieron 108,2% en promedio.
En este marco, la prepaga Medicus informó a sus clientes: «Como es de público conocimiento, las empresas de medicina prepaga nos vimos afectadas seriamente, durante los últimos años, al asumir el mantenimiento de un servicio médico con valores de cuotas inferiores al contexto inflacionario, hasta el límite de la propia supervivencia del sector de salud privado. Hemos absorbido, al mismo tiempo, la suba en insumos médicos, prótesis, medicamentos y el agregado de nuevas coberturas, lo que se suma a la inflación propia que se ha ido generando estos meses«. Y agregó que «por estos motivos, la cuota de su plan médico del mes de abril tendrá un incremento del 15,95%».
En esta misma línea, Swiss Medical anunció un aumento de 16,9 por ciento en abril. En el comunicado a sus afiliados, la compañía explicó: «El Gobierno Nacional ha decretado mediante el DNU 70/2023 del 20 de diciembre del 2023 la emergencia sanitaria en el país, posibilitando de tal manera recomponer los precios de los planes vigentes sin la previa autorización del Ministerio de Salud. Con ello se habilitó a las empresas de medicina prepaga a calcular los incrementos de sus costos y disponer aumentos de cuotas que respondan a los mismos».
«Los desfasajes acumulados en el tiempo producidos por la inflación, los incrementos de precios de los medicamentos, la variación del tipo de cambio, la necesidad de actualizar los honorarios de nuestros profesionales y los ajustes salariales del sector, entre otros costos, imponen necesariamente adecuar las tarifas vigentes a los fines de mantener el nivel de servicio que les brindamos«, argumentó la firma.
Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud y dueño de Swiss Medical, viene de anticipar que las prepagas siguen todavía sin recuperar el atraso frente a la inflación de 2023 y de los últimos meses.
Fuente: El Destape