Aunque el gobierno de Javier Milei comenzó un proceso de desregulación de la economía e impulsa la liberación de precios en distintos rubros que anteriormente estaban regulados, hay algunos sectores que ya comunicaron aumentos para el primer mes de 2024 que presionarán las cifras de inflación y en el bolsillo de los consumidores.
Los rubros que tienen programado aumentos:
Prepagas
Luego del megadecreto lanzado por el Presidente en el que liberó el congelamiento de precios, las empresas de medicina prepaga comenzaron a informar que las cuotas tendrán un aumento de entre el 40 y el 40,8% promedio en enero, que se aplicará sobre el valor de diciembre de 2023.
De acuerdo con el DNU, el Gobierno ya no tendrá que autorizar los aumentos en las cuotas y las empresas no tendrán tope para la diferencia entre el precio del plan para gente más joven (más económico) y el resto.
Alquileres
Más allá de que el DNU derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.
En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley tendrán que afrontar subas cercanas al 137,50% anual en los valores a pagar. De esta manera, enero anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.
Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres con ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.
Expensas
Los aumentos en el primer mes del año también se verán reflejados en las expensas. La suba responde al último tramo del aumento para los encargados de edificios.
En septiembre, aquellos afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) acordaron con las cámaras del sector un aumento salarial del 44%, dividido en cuatro meses. A eso, se suma el pago del bono de $80.000 también dividido en cuatro cuotas.
Con lo cual, en enero percibirán el último aumento del 11% y la última cuota de la suma fija de $20.000.
Empleadas de casas particulares
Los trabajadores que realizan tareas domésticas en casas particulares cobrarán un alza del 10% en los salarios de diciembre, que corresponden al incremento trimestral del 34% y esto lo verán reflejado en los primeros días enero de 2024.
Internet y cable
Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de enero, llevarán a cabo el primer retoque de tarifas del 2024 con un incremento que puede ser superior al 14%, según el servicio y la operadora.
Taxis
El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó un aumento del 120% para el servicio de taxis que se implementará de forma escalonada, en dos etapas del 60% con una diferencia de 30 días.
De esta manera, el valor del servicio tendrá dos cambios de tarifa. El primero se aplicará en los próximos días, dejando la bajada de bandera diurna a $862,73 y la ficha diurna $28,70, mientras que por la noche tendrá un valor de $999,21 y la ficha nocturna $33,20.
El segundo aumento, que se aplicará en 30 días después de la primera etapa, dejará a la bandera diurna a un valor de $1.380,37 y la dicha diurna $46,95 y la bajada de bandera nocturna tendrá un valor de $1.598,73 y la ficha nocturna $53,12.
Tarifas municipales
Este viernes sesionó por última vez en este periodo el Concejo Deliberante, y aprobó la Ordenanza Tributaria que comprende aumentos de entre 150 y 180 por ciento.
Comprendiendo aumentos como el 150% en faltas leves de tránsito, 75% graves, 150% en impuesto inmobiliario, y cifra similar en automotor.
Los números habían despertado enérgicos reclamos por los elevados montos en los diversos rubros.
Días antes, el concejal Omar Lattanzio, que votó en contra de la ordenanza, había anticipado que «si vos estabas pagando una patente de 10 mil pesos y te lo aumentan al 150%, vas a tener que pagar 25 mil y no es un 150% sobre el valor que ya tenías de tu vehículo, sino que después viene de Buenos Aires la actualización de tu vehículo que si valía 3 millones o vale 8 y el coeficiente es más alto, ese 150% se transforma en 180%».