Las consultoras privadas ya adelantaron sus proyecciones para Octubre y los productos de primera necesidad sufrieron un frenético mes con incrementos que impactarán en los sectores más vulnerables.
La inflación de Octubre volverá a estar por encima del 6% y algunos pronósticos privados la vuelven a ubicar cercana al 7%. No obstante, el número que más preocupa es el de los alimentos con incrementos superiores a los de los meses anteriores y una fuerte incidencia en el nivel general de precios -según publica A24-.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG, el promedio del mes se ubicó en 6,5% pero los alimentos se aceleraron a 7,9% con un gran incremento en el nivel de precios en las últimas dos semanas del mes. Entre los productos que más registraron incrementos se encuentran panes, carnes y frutas. Se trata además de los de mayor incidencia en la cifra final.
En particular, “lácteos y huevos» subieron un 12,4%; el segmento de «verduras» creció 11,3%, mientras que «panificación, cereales y pastas» aumentaron 9,4%. Por su parte, las frutas treparon 7,8% y las carnes, 5,4%.
Los productos regulados, en tanto, como lo son trenes, colegios privados y prepagas en conjunto aportarían dos puntos extra de inflación, según indicaron desde la consultora.
Por otro lado, el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA, ubicó al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Octubre en 6,8%, superior al 6,2% de Septiembre (revisado a la baja por la postergación de los ajustes de tarifas) y al 3,7% de Octubre de 2021. De esta manera, la variación de doce meses subió a 87,4%.
Para este informe, los gastos de vivienda fueron los de mayor impacto «por la combinación de ajustes en electricidad, gas y agua con un nuevo incremento en los salarios de encargados de edificios».
Luego «Salud» «estuvo motorizado por un nuevo ajuste en las prepagas y el sostenido aumento de los medicamentos; ‘Indumentaria’ creció algo menos que en Septiembre pero a buen ritmo por el cambio de temporada y «en ‘equipamiento y mantenimiento del hogar’ un nuevo aumento para las empleadas domésticas se sumó a fuertes subas en productos de limpieza y artefactos para el hogar».
En el caso de Alimentos y bebidas, el aumento para CyT fue del 6,4%, con alimentos «moderándose levemente respecto de Septiembre pero bebidas aumentando su ritmo de suba».
El impacto de la suba de alimentos en la pobreza
La constante suba de productos de primera necesidad pero sobre todo de los alimentos es de principal preocupación ya que el impacto más crudo repercute de lleno en los sectores de menores ingresos, que deben destinar cada vez más dinero a cubrir las subas de los insumos básicos para subsistir.De hecho, según el último dato disponible de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHo, 2017-2018), el rubro de “Alimentos y Bebidas” es el principal gasto que afrontan las familias, con una participación del 22,7% del total del gasto de los hogares a nivel nacional. Analizados por nivel educativo, los hogares de muy bajo clima educativo destinan el 36% de su gasto, los de medio 22,7%, y los de muy alto, 14,8%.
Inflación al 100%: ¿Por qué los precios están más sensibles a los aumentos?
Hacia fin de año los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) pronosticaron a fines de septiembre un 100,3% de inflación para el acumulado del 2022 e incluso algunos advirtieron que será del 101,5%.
Desde hace varios meses, Argentina reúne las condiciones para enmarcarse en lo que se llama un «régimen de alta inflación», una combinación de variables que generan una volatilidad mayor en la dinámica de los precios y un efecto más sensible a cualquier comportamiento de la economía.
En este escenario, deja de ser importante qué tanto suben los precios para que la variable de análisis sea qué tan rápido se mueven. La cifra mínima que se espera mensualmente es de un piso del 5%.