En Enero la inflación se desaceleró al trepar 2,3 por ciento, pero “alimentos y bebidas”, el rubro con mayor ponderación en el Índice de Precios al Consumidor que elabora el Indec, subió 4,7 por ciento, en parte influenciado por el restablecimiento del IVA a algunos de los alimentos de la canasta básica. No obstante, en el Gobierno están convencido de que el IVA no alcanza a explicar la disparada. De hecho, en las subas se destacaron carnes y derivados, infusiones, azúcar, dulces y golosinas.
“Vamos a exigirles total responsabilidad a los formadores de precios. Argentina no resiste más el abuso de quienes ´preservan´ su rentabilidad a costa de consumidores condenados a pagar sus ´excesos preventivos´”, remarcó Fernández. “Debemos terminar con la Argentina de los ´vivos´ que se enriquecen a costa de los pobres “bobos” que estamos condenados a pagar lo que consumimos”, insistió el Presidente, aunque no dio detalles sobre cómo avanzará sobre uno de los sectores más concentrados de la economía –según publica Página 12-.
“Esa descripción de lo que nos pasa, exige un punto final al abuso. No solo es un imperativo económico sino también es un imperativo moral. Los pícaros que especulan subiendo los precios no tiene cabida en esta Argentina”, concluyó Fernández. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, será el encargado de ajustar los controles.