Por eso, el Ministerio a nivel chubutense decidió aplicar estrategias locales y desde los equipos para priorizar los insumos.
La Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología informó que el Ministerio de Salud de la Nación decidió posponer de manera oficial la aplicación de la dosis de la vacuna contra la meningitis a los niños y las niñas de 11 años, que forma parte de la estrategia sanitaria que se elaboró cuando dicha vacuna se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación.
“La situación que tenemos es que hay una dificultad en la provisión del insumo, que hace que no se llegue a completar el 100% de la planificación que hacemos como Provincia, en base a las poblaciones objetivo de la vacuna contra la meningitis, que son los menores de un año, a los que se les aplican 2 dosis, una a los 3 meses y otra a los 5 meses, con un refuerzo a los 15 meses; y los adolescentes de 11 años de edad, a los que se les venía aplicando una dosis única”, señaló la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito.
“Ésa fue la estrategia que se planteó desde un inicio, al incorporarse dicha vacuna al Calendario de Vacunación en enero de 2017”, indicó Brito. “A partir de esa incorporación hemos tenido discontinuidades en el envío del insumo por parte de Nación a lo largo de este tiempo, por lo cual hemos tenido que elaborar estrategias locales, desde los equipos, en pos de priorizar siempre a los más pequeños, porque son los que más se enferman y a los que más secuelas les puede dejar esta enfermedad, que puede ser muy grave y mortal, justamente en los menores de un año”.
La referente del Ministerio de Salud del Chubut manifestó: “debido a que esta situación continúa en el tiempo, Nación decidió posponer la dosis de 11 años y comunicárselo a todas las provincias, inclusive a los ministros de Salud en el COFESA (Consejo Federal de Salud), hasta tanto se regularice la entrega del insumo”.
“Vamos a continuar con la estrategia de priorizar a los menores de 2 años, de poder garantizarles a ellos las dosis, y de cumplimentar el Calendario de Vacunación que sigue vigente con el resto de las vacunas, con las cuales no tenemos problemas”, concluyó Brito.