Una gran cantidad de residuos provenientes del hospital de zona norte fueron encontrados esta mañana diseminados en las veredas lo que generó la indignación de los vecinos del lugar. Qué tratamiento debería darse a los desechos en estos tiempos de pandemia.
La ordenanza municipal 8382/05 indica a que se denomina residuo patogénico a todos aquellos desechos o elementos materiales orgánicos o inorgánicos en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso que presumiblemente presenten o puedan presentar características de infecciosidad o actividad biológica.
En los artículos 4 y 5 de la mencionada ordenanza se aclara que “algodones, gasas, vendas usadas, jeringas, objetos cortantes o punzantes, materiales descartables y otros elementos que hayan estado en contacto con agentes patogénicos-biopatogénicos y que no se esterilicen. Todos los residuos, cualesquiera sean sus características, que se generen en áreas de alto riesgo infectocontagioso”.
El pequeño barrio que se encuentra a metros del ingreso a la guardia del hospital Alvear, encendió la alarma. No solo porque, como ya se sabe, en ese nosocomio se han declarado casos de coronavirus en su personal sanitario, sino también porque los residuos se encuentran diseminados por los alrededores. Y la gran pregunta que se hacen es: ¿Cuál sería el tratamiento específico para que no ponga en riesgo la salud de las personas que viven en las cercanías?
La disposición municipal explica en el artículo 4 que debe haber un transportista que desarrolle el traslado de los residuos en un vehículo habilitado dentro del ejido municipal hacia una planta de tratamiento con todos los métodos y técnicas de manejo bajo las condiciones de bioseguridad.
Lo cierto es que la preocupación aumenta entre los vecinos que aún no tienen respuesta del motivo por los que se acumulan gran cantidad de bolsas de residuos en el ingreso.