A poco menos de un año de las elecciones las encuestas siguen dando de qué hablar, y el Gobierno tendrá que hacer un gran trabajo si quiere reelegirse, o al menos, tratar de aminorar las preocupaciones que agobian a los argentinos.
La inflación y el desempleo abarcan más del 50% de la preocupación de la sociedad, mismo porcentaje que considera que la imagen de Presidente de la nación es mala o muy mala. En cuanto a las figuras presidenciales Mauricio Macri y Cristina Fernández siguen siendo los favoritos, mientras que la mejor imagen de la política argentina se la lleva María Eugenia Vidal.
Más de 1.300 casos fueron estudiados por la consultora Synopsis en referencia a las preocupaciones de los argentinos y la imagen de las principales figuras políticas del país. Y es que a poco menos de un año de las elecciones generales de octubre de 2019, el panorama es incierto en quién será el próximo Presidente de la nación.
La reelección viene dificil por ejemplo, sobre todo cuando las principales preocupaciones de la gente son en materia económica, situación que el Gobierno de Cambiemos no ha sabido manejar.
Según la consultora, un 53,4% de la gente tiene dos grandes preocupaciones que le aquejan: 34.8% la inflación y 18.6% el desempleo. Curiosamente, la estos dos puntos importan mucho más a los argentinos que la corrupción, qu e es una de las «cartas bajo la manga» del Gobierno para conseguir reelegirse. Este tercer item (corrupción), alcanza el 17.8% de la preocupación de la gente.
En ese mismo contexto, evaluaron el desempeño de Mauricio Macri, la que para la mayoría de la gente es mala o muy mala, y abarca el 54.4% de valoración negativa, contra un 27.8% que cree que es muy buena, buena o regular.
Siguiendo con la línea económica los argentinos no tienen esperanzas en que la situación mejore, y esto será entonces clave en las elecciones de octubre de 2019, pues mucha gente plasmará su voto en referencia a lo golpeado de su bolsillo. Según la consultora el 49.8% de la gente cree que la situación económica de Argentina va a estar peor el año que viene. Lo mismo para la situación económica personal, que creen que está peor un 51.7%.
Otro de los puntos llamativos de la encuesta es sobre el escenario electoral, ya que el 51.2% de la gente asegura que lejos de votar Cambiemos, votaría «a otra fuerza política». No obstante, las dos figuras preferidas para una contienda electoral son Mauricio Macri con 65.3% (solo entre votantes de cambiemos) y Cristina Fernández de Kirchner con 75.4% (solo entre votantes del kirchnerismo y aliados).
Por último, el sondeo de la consultora Synopsis le atribuye un margen “a favor” a María Eugenia Vidal de 3.6 puntos. Le saca un amplio margen al resto de los candidatos del oficialismo, aunque 7 de cada 10 consultados prefiere que Mauricio Macri vaya por la reelección.