Con la apreciación del peso y la reciente devaluación del real, el sector turístico local manifiesta preocupación ante la baja cantidad de reservas para la temporada de verano, a lo que se suma un marcado aumento de costos por el reacomodamiento de tarifas de los servicios públicos.
Para muchos argentinos, resulta más económico viajar al exterior, especialmente a Brasil, en un contexto en que el esquema cambiario abarató el precio del dólar y redujo la competitividad de los destinos locales. Esto se debe principalmente a que el crawling peg -el ritmo de devaluación mensual del tipo de cambio oficial- se mantuvo en 2% durante todo el año, muy por debajo de los niveles de inflación.
Además, luego del vencimiento del Impuesto PAIS en diciembre -que encarece las compras con tarjeta de crédito en el exterior- el Gobierno decidió que no impondrá nuevos recargos. Así, el dólar tarjeta, que actualmente cotiza a $1.630, se reducirá a aproximadamente 1.300 pesos, publicó Infobae.
En este contexto, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, dijo a Infobae: “El panorama no es alentador para la plaza local y las reservas se concretan lentamente. Hay muchos pedidos de cotizaciones para viajes al exterior. Esperemos que esto se acomode de alguna manera”.
“El incremento en los valores de los productos turísticos para este verano ha sido menor al de la inflación, pero necesitamos una baja de impuestos para poder ser competitivos, ya que el tipo de cambio no ayuda. De acá al verano, no parece haber tiempo para que eso ocurra, aunque sería una gran noticia”, agregó.
En este sentido, el economista de GMA Capital, Nery Persichini, destacó que, con el actual tipo de cambio real, este verano se volvió el más conveniente de los últimos 23 años para viajar a destinos como Río de Janeiro.
Según Despegar, esta tendencia se refleja en que casi el 50% de las búsquedas para viajar fuera de Argentina corresponden a Brasil. Además de Río, las ciudades más solicitadas son Florianópolis, San Pablo, Maceió y Recife.
Desde Aerolíneas Argentinas resaltaron que “el mercado de cabotaje está estancado en comparación con el crecimiento del internacional. Las rutas regionales, el Caribe y Miami muestran un aumento sostenido. No obstante, será un buen año para el movimiento local”.