En diálogo con FM La Petrolera, Araceli Urbina dijo que “el SER es un servicio educativo, recreativo que surge tras el reclamo de los padres hace 17 años. Los padres de chicos egresados de la Escuela 514 presentaron un amparo ante la Justicia para que el Ministerio de Educación les diera una oportunidad, esto pasó hace 17 años, cuando las leyes eran distintas. Hoy, la problemática que tenemos es que no es un nivel obligatorio dentro de la educación, porque nuestros estudiantes tienen más de 18 años debería dejar de existir”.
En este sentido, dejó en claro que “Es una problemática porque no tenemos otro lugar donde nuestros jóvenes puedan acudir, en el SER los estudiantes tienen discapacidad múltiple, están en silla de ruedas, tienen compromiso cognitivo, algunos tienen ceguera, lo que resulta complejo para insertarlos en una actividad, ya sea deportivo o social”.
Por este motivo, resaltó que “Necesitan de un espacio adecuado por eso necesitamos que se siga conservando este espacio o una propuesta que incluya estos aspectos”.
Asimismo, Urbina indicó que “Junto a los padres estamos trabajando para que la propuesta siga porque no hay otro lugar donde los estudiantes puedan participar”.
Según la docente “fuimos informados de una reestructuración, lo que significa que el espacio no puede seguir funcionando de la manera actual, por eso tuvimos reuniones con varias áreas, sabiendo que es una situación compleja”.
Finalmente, señaló que en el SER “Son 14 estudiantes, entre jóvenes y adultos, hay una lista de espera, pero no podemos incluirlos en el servicio porque no hay más personal. Son 11 profesionales que dependen de la planta funcional de otras instituciones, lo que genera que no podemos tener continuidad en la tarea educativa”.