El titular de la cartera de Agricultura afirmó que «hoy no están las condiciones para hacer algún retoque en lo que resta del año». Además, criticó a la Mesa de Enlace: «son una parte de la cadena, no pueden hablar en nombre de la industria».
A cuatro años y un día del veto a la resolución 125, los asuntos agrarios siguen despertando polémicas. En una entrevista con Ámbito Financiero, el titular de la cartera agropecuaria bonaerense se refirió al esquema de retenciones, a la relación con las entidades agrarias y analizó las tendencias en el sector.
Exportaciones y retenciones
Con respecto a los tributos por derechos de exportación, el ministro Norberto Yauhar señaló que el boom de precios en los productos del agro actualmente no da margen para modificar el esquema vigente. “Hoy por hoy, con el esquema tributario y financiero que tiene la Argentina en un momento de crisis, nadie podría sugerir que se toquen ese tipo de variables, cuando se sabe que el presupuesto de una Nación y de muchas provincias, incluido el fondo de la soja, está atado a esos ingresos”, explicó. Y agregó: “No es momento para discutirlo”.
La carne también tuvo su capítulo en la entrevista. El funcionario deslizó que los problemas en el sector no refieren a las trabas para exportar, sino que se debe a precios desfavorables para exportar, pero fundamentalmente a un cambio de preferencias productivas en los campos. “El tema de la carne pasa por otra situación, hay un claro desplazamiento de los rodeos, donde los frigoríficos han quedado lejos. Donde teníamos frigoríficos y ganadería, hoy tenemos maíz, soja, sorgo, cebada, centeno, o trigo, y esos rodeos fueron a otras provincias, por eso la fortaleza que está teniendo Chaco, Formosa o Salta. Pero los frigoríficos están en el centro del país”, comentó.
Mesa de enlace
En referencia a la relación con la dirigencia rural, Yauhar destacó que “no es voluntad nuestra que desaparezca” la Mesa de Enlace. Sin embargo, afirmó que no habrá privilegios para con las organizaciones que la conforman: “Yo no le puedo dar una ayuda a un sector cuando tiene más espaldas que otro, y puede acceder a un crédito o a herramientas financieras. Como son una parte de la cadena, no pueden hablar en nombre de la industria o de los exportadores”.
Además, aseguró que recibirá a las entidades “por separado” y criticó que a veces haya presiones para reunirse con los cuatro “por una cuestión de cartel”. “Hay que ser serios”, subrayó.
Fuente: Infobae.com