Precios: El fernet no para de subir en Córdoba

La suba de precios es incontenible e impacta a los productos de mayor consumo. En Córdoba, el fernet es el termómetro. La inflación y la suba de precios es sin dudas uno de los temas…

lunes 04/10/2021 - 16:24
Compartí esta noticia

La suba de precios es incontenible e impacta a los productos de mayor consumo. En Córdoba, el fernet es el termómetro.

La inflación y la suba de precios es sin dudas uno de los temas más calientes en el país en estos días. Con el Gobierno nacional dispuesto a hacer lo que sea para contener la suba de los productos básicos de cara a las Elecciones 2021, la presión comienza a escapar sobre otros insumos de consumo masivo.

Un ejemplo de eso es el fernet, una bebida alcohólica de consumo popular en Argentina, y principalmente en Córdoba. En esa provincia, el fernet ha registrado un aumento de precio considerable en los últimos dos meses, ya que a principios de agosto se lo podía conseguir a $550 pesos en los principales supermercados, que hoy venden el mismo producto por arriba de los $700 pesos.

Este incremento de casi el 30% en poco más de dos meses es el testigo de la presión real que la economía ejerce sobre las góndolas de los supermercados. Y al no tratarse de un producto esencial, escapa de las medidas de precios que el Gobierno nacional pueda implementar.

En abril, la marca líder de fernet tenía vendía su botella de 750 mililítros a $500 pesos. Eso implica un aumento del 40% en 6 meses.

Por otro lado, la yerba mate también es otro peso pesado de los productos que escapan a las medidas del Gobierno nacional. En algunos supermercados cordobeses, el kilo de yerba ya se encuentra por arriba de los $500 pesos.

En cuanto a la canasta básica, registró un aumento del 2,14% en la provincia en septiembre pasado según un relevamiento de La Voz. Esto implicó que una familia tipo en Córdoba debió contar con $34 mil pesos para poder acceder a la canasta básica, sin contar otros costos de vida mensuales.

Las frutas y las verduras lideraron los aumentos mensuales, con un 12% de incremento respecto a agosto. Le siguieron en el podio los lácteos, con un 5%.

La Defensoría del Pueblo realizó su propio cálculo sobre el costo de la canasta básica. En dicho relevamiento, se detalla que una familia tipo necesita al menos $1000 pesos diarios para cubrir las necesidades alimenticias de una familia tipo.

De este modo, los incrementos en los insumos básicos no impactan tanto en los esenciales, pero si se hace notar en otros, demostrando que la contención es realmente artificial.

Aparecen en esta nota:
#Fernet
Compartí esta noticia