El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo cayó este miércoles 11 de marzo en el mercado de futuros de Londres hasta 35,69 dólares, un 5,41% menos que en la sesión anterior, ante el temor a una congelación de la demanda por el coronavirus y un incremento de producción global impulsado por Arabia Saudí.
El gigante saudí Aramco ha anunciado un incremento de su suministro hasta los 13 millones de barriles al día a partir del 1 de abril, frente a los 9,78 millones actuales.
Riad profundiza así en la guerra de precios y cuota de mercado que ha iniciado tras la negativa de Rusia a pactar una reducción conjunta de los niveles de bombeo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) insistió, por su parte, en la necesidad de una acción «coordinada de todos los participantes del mercado» para paliar los efectos de la epidemia de coronavirus e impulsar los precios.
Contribuyó asimismo a la caída del precio del Brent durante la jornada el incremento de las reservas de crudo estadounidenses en 7,66 millones de barriles, por encima de los 2,4 millones que pronosticaba el mercado, según reporta Banca y Negocios.
La OPEP calcula que este año el total de la demanda de crudo no superará, como antes preveía, la barrera psicológica de los 100 millones de barriles diarios, sino que se quedará en una media de 99,73 millones, siempre que el mundo supere relativamente rápido la crisis desatada por la epidemia del virus.