Precio del crudo cerró el viernes a la baja, pero registró ganancias en balance semanal

08/08/2020

Precio del crudo cerró el viernes a la baja, pero registró ganancias en balance semanal

Los precios del petróleo cayeron este viernes por segundo día consecutivo, ante un aumento de casos de COVID-19 y la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China, que provoca una mayor aversión por activos de riesgo.

En su balance semanal, el contrato de septiembre del WTI de Estados Unidos ganó 2.4% y el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre subió 2%, de acuerdo con datos de MarketWatch, según
informa OILCHANNEL.

Respecto a la sesión previa, el WTI perdió 1.38%, a 41.37 dólares por barril, y el Brent bajó 1.15%, a 44.57 dólares.

El miércoles, los petroprecios cerraron en sus mejores niveles desde marzo, gracias a una sorpresiva caída de los inventarios petroleros en Estados Unidos, una señal de que la demanda se ha recuperado.

Pero la firma de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe cualquier negociación o transacción con ByteDance, la creadora de la popular red social china TikTok, provocó la tendencia bajista del petróleo.

La decisión del mandatario impulsó al dólar, que cerró con un avance de 0.67%. Durante la semana, la debilidad de la divisa estadounidense había ayudado a respaldar los precios, al hacer al crudo más atractivo a los compradores con otras monedas.

El dólar también se impulsó tras datos publicados este viernes que mostraron que la economía estadounidense agregó 1.8 millones de empleos en julio y la tasa de desempleo bajó a 10.2%.

El rebrote de infecciones es un asunto clave para el panorama del mercado y la demanda. Los recuentos muestran que los casos en Estados Unidos están subiendo en varios estados e India reportó este viernes una cifra récord de contagios diarios.

El número de casos confirmados de COVID-19 asciende a 19.1 millones a escala mundial, con un saldo mayor a 716,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los precios se han recuperado desde los mínimos tocados en abril -cuando el Brent se desplomó por debajo de los 16 dólares y el WTI cayó a territorio negativogracias al acuerdo de reducción récord de producción sellado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

Esta semana, el grupo conocido como OPEP+ comenzó a reducir los recortes a 7.7 millones de barriles diarios, desde los 9.7 millones que pactaron en abril, como parte de un acuerdo alcanzado en julio.

El jueves, Irak se comprometió a profundizar sus recortes durante agosto para compensar el incumplimiento de cuotas en los meses previos, tras presiones de Arabia Saudita y Rusia, los dos mayores productores del mundo.

Los operadores estuvieron atentos a las negociaciones en Estados Unidos sobre un nuevo paquete de estímulo para impulsar la economía. Los líderes demócratas en el Congreso y los asesores del presidente Trump no lograron progresos sustanciales en las negociaciones de este viernes.

Compartí