Post-veto: 65% en contra y 70% rechaza la gestión Macri

Pasó el veto de Mauricio Macri a la ley opositora sancionada por el Congreso de la Nación que retrotraía los valores de las tarifas de los servicios públicos y la gran incógnita en el Gobierno…

lunes 04/06/2018 - 9:42
Compartí esta noticia

Pasó el veto de Mauricio Macri a la ley opositora sancionada por el Congreso de la Nación que retrotraía los valores de las tarifas de los servicios públicos y la gran incógnita en el Gobierno es el costo político que deberá pagar el Presidente por esa decisión.

El oficialismo había anunciado la decisión de vetar la ley con mucha antelación para amortiguar el impacto en la imagen presidencial. Según el último sondeo de Taquión, casi el 70 por ciento de los consultados en el AMBA rechazaron el veto presidencial pero son más los que opinaron que los aumentos fueron “abruptos”, “injustos”, que se hicieron “de golpe” y que no pueden pagarlos.

El último sondeo realizado por la consultora Taquion entre el 31 de mayo y el 1 de junio, reveló un amplio rechazo a la decisión del presidente Mauricio Macri de vetar la ley sancionada por el Congreso de la Nación que retrotraía el valor de las boletas de los servicios públicos a noviembre pasado y ataba los incrementos a la evolución de los salarios.

Sin embargo, es mayor la cantidad de consultados que siguen rechazando los aumentos y que aseguran que no pueden pagarlos, lo que pone en dudas si Macri ya terminó de pagar el costo político de la polémica por las subas y le decisión de anular la ley.

Mientras en el Gobierno nacional aseguran que la gente percibió que la ley votada por la oposición en el Congreso era ‘irresponsable’ y que el costo político del veto fue amortiguado por la decisión de anunciarlo con mucha antelación, el sondeo realizado por Taquion comienza evaluando la gestión de Macri tras el veto y destaca que el 68% de los encuestados tiene una mala imagen de su administración con sólo un 31% de percepción positiva.

De los votante de Macri, el 40,8% dice ven mal o muy mal su gestión.

Entrando al tema tarifario, casi el 70 por ciento calificó de “injustos” los aumentos en las tarifas y un porcentaje mayor, el 72,6% dijo que no puede pagarlos.

Sólo el 12% de los consultados en el AMBA se mostró de acuerdo con los incrementos y en condición de abonarlos.

Donde se apreció una mayoría superior a las anteriores preguntas es cuando se consultó a la gente por su opinión de los aumentos. El 76,2% respondió que son “abruptos, aumentando los valores de golpe y mucho”.

Sobre la ley de la oposición para retrotraer las tarifas el 60% se mostró de acuerdo contra un 33,5% que se pronunció en contra. Y sobre el veto presidencial a esa ley, el 65,7% se pronunció en contra un 27,6% a favor, lo que echa por tierra las teorías del Gobierno de que la gente entendió la decisión de Macri y rechazaba el proyecto opositor por “irresponsable”.

De quienes rechazaron el veto presidencial, la mayoría lo calificó de decisión incorrecta por no respetar “la institucionalidad y estar desoyendo al Congreso”. Y un 30% dijo que el Presidente “no está pensando en la gente”.

Aparecen en esta nota:
#Mauricio Macri
Compartí esta noticia