Investigadores afirman que hay una forma muy fácil de hacerlo y circularían más de 100.000 imágenes fabricadas a partir de fotos.
La compañía de ciberseguridad visual Sensity descubrió un bot en la aplicación de mensajería Telegram que permite que los usuarios envíen una fotografía de una mujer vestida y reciban una de la misma mujer desnuda a través de lo que se conoce como deepfake, publica Clarín.
Para conseguir una imagen falsa de una mujer, los usuarios tan solo tienen que enviar una foto al bot, que pueden obtener de Internet o de su propia galería, y tras un breve periodo de espera, devolverá la imagen con la mujer sin ropa.
El bot únicamente puede realizar este proceso con éxito con fotografías de mujeres.
A pesar de que el bot sea de uso gratuito, los usuarios pueden pagar aproximadamente 1.5 dólares para eliminar marcas de agua de las imágenes.
Los investigadores de Sensity afirman en su informe que las imágenes de aproximadamente 104.852 mujeres utilizaron para falsificar desnudos hasta finales de julio de 2020, de las cuales una minoría eran fotografías de menores de edad. Además, la cifra de estas imágenes creció un 198 por ciento en los últimos tres meses.
Los investigadores descubrieron también una página web en la que se publicita el bot de Telegram y cuyas estadísticas indican que se usaron con más de 680.000 personas, muy por encima de las estimaciones iniciales.
Asimismo, el informe señala que la mayoría de los usuarios, concretamente el 70 por ciento usó el bot para «desnudar» a mujeres que conocen con imágenes que obtuvieron de redes sociales o material privado, mientras el 16 por ciento lo hizo para ver imágenes de celebridades sin ropa.
El canal de Telegram obtuvo más de 101.080 usuarios de todo el mundo, de los cuales alrededor del 70 por ciento son de Rusia y países de la antigua Unión Soviética.
Para compartir los enlaces directos al bot una de las plataformas más empleadas fue la red social rusa VK. Además, Sensity encontró más de 380 páginas de esta plataforma dedicadas a deepfakes similares a la de Telegram.
Los deepfakes son fotos o videos que se forman a partir de una inteligencia artificial. Es un acrónimo de algo falsificado (fake) y un aprendizaje «profundo» (deep learning), que da como resultado un tipo de contenido cuya legitimidad es muy difícil de distinguir.
Aunque siempre se trata de algo ficticio, que en muchos casos se usa con fines artísticos o humorísticos, los usos con malas intenciones no tardan en llegar. Y son los que suelen preocupar a las empresas de seguridad informática.
En este caso, cualquier imagen puede ser transformada en un desnudo, lo cual es altamente peligroso para la privacidad de los usuarios.
«El software que se utiliza para generar estas imágenes se conoce como DeepNude. Apareció por primera vez en la web en junio pasado, pero su creador retiró su sitio web horas después de que recibió la cobertura de la prensa generalizada, diciendo que ‘la probabilidad de que la gente lo haga mal es demasiado alta'», explicó The Verge.
«Sin embargo, el software ha continuado extendiéndose por canales secundarios, y Sensity dice que DeepNude ‘desde entonces ha sido diseñado por ingeniería inversa y se puede encontrar en formas mejoradas en repositorios de código abierto y sitios web de torrents’. Ahora se está utilizando para impulsar los bots de Telegram, que manejan los pagos automáticamente para generar ingresos para sus creadores», cerró el medio especializado en tecnología.