En junio Neuquén logró números que revelan el avance productivo y tecnológico que se desarrolla en Vaca Muerta. De acuerdo a los datos informados por el gobernador Omar Gutierrez, la provincia alcanzó una producción de 112.876 barriles por día de petróleo y 68,6 millones de m³ de gas diarios. “Un nivel similar al de septiembre de 2008”, dijo el mandatario provincial. En 2019 la producción gasífera podría tocar los 80 millones de m³ cada jornada.
La suba del gas representa un 12,12%, comparando junio de 2018 respecto del mismo mes del 2017. En cuanto al petróleo marca un crecimiento del 7,15% frente a junio del año pasado.
Neuquén produce cerca del 50% del gas del país. El 61% de esa producción proviene de yacimientos no convencionales. En tanto que el 50% del petróleo proviene también de este tipo explotaciones. La joya de la producción “tight” y “shale” es Vaca Muerta un territorio que abarca Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.
Durante su gira en mayo de este año a Houston, el mandatario ya había subrayado a los empresarios norteamericanos los avances en la Cuenca Neuquina. En ese momento la producción de gas alcanza los 64 millones diarios y la de petróleo era de 110 mil barriles/día. Los nuevos anuncios revelan que el progreso de la industria es muy acelerado.
Según Gutiérrez, Neuquén tiene comprometidos capitales por U$S 150.000 millones en los próximos 35 años. Se espera que la inversión en el famoso yacimiento no convencional pegue un salto a lo largo de 2018 y principios del 2019 con una inversión proyectada de US$ 18.000 millones. En los últimos 5 años el promedio anual fue US$ 7.000 millones –según publica Clarín-.
La suba del precio internacional del barril de crudo y el incentivo a la nueva producción de gas no convencional, han traccionado la industria. Se estima que en el periodo 2015 y 2016 se registraron alrededor de 6.000 mil despidos entre Chubut y Neuquén. Estos puestos laborales comenzaron a reponerse.
Se espera que para diciembre las concesiones en Vaca Muerta lleguen a 30. Un número largamente esperado de proyectos por parte del gobierno neuquino y nacional. Sin embargo, todavía están lejos de la meta que es alcanzar las 100 concesiones en 2023. Es decir, a diez años de la primera exploración en el yacimiento por parte de la sociedad Chevron/YPF.
En estos cinco años de trabajos también se han acelerado los tiempos y las formas de explotación. Y bajaron los costos operativos. Otra de las condiciones que empresarios de EE.UU. indicaba como inexorable para continuar apostando. “Se evolucionó mucho en eficiencia, costos y productividad”, señaló el gobernador.
Por otro lado, a finales del 2015, el 30% de los pozos perforados en Neuquén eran horizontales. Hoy llegan al 80%, indicó Gutiérrez. También cambió la longitud de las exploraciones. En 2016 la mayoría de los pozos horizontales medía 1000 metros. En estos días el promedio supera los 2000 metros, con récords como el de Exxon, que perforó 3278 metros.