La mañana del presente viernes se concretó una nueva jornada del juicio por jurados por el homicidio de David Guerrero acontecido el pasado 27 de marzo de 2022 en la playa del 99, que tiene como imputado a Gabriel Montesino. En su alegato final la fiscal solicitó al jurado, luego de haber escuchado la prueba en el debate, que declare a Montesino “coautor” de “homicidio simple”. En contraposición la defensora en su alegato final pidió “se lo declare no culpable” por el “beneficio de la duda razonable”. Finalmente, se le informó al jurado de las instrucciones finales, se retiraron a deliberar y resolvieron por unanimidad condenar a Gabriel Montesino como autor de homicidio en agresión.
Actuó como jueza técnica en el debate por jurados Lilian Borquez; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cecilia Codina, fiscal general; en tanto que la defensa de Montesino fue ejercida por Vanesa Vera, defensora pública.
En su alegato final la fiscal recordó al jurado que se demostró a lo largo del debate cómo ocurrió la muerte de David Guerrero en la playa del 99 del barrio Stella Maris de nuestra ciudad. Allí se encontraban Montesino, Mellado, Guerrero y otra persona consumiendo bebidas alcohólicas y luego lo atacan salvajemente a Guerrero provocándole su muerte. Se probó en el debate que ese día 27 de marzo de 2022 estuvieron comprando bebidas en un comercio cercano a la playa y que luego compartieron bebidas. Luego lo llaman a Guerrero desde los tamariscos, fue hasta el lugar y fue la última vez que lo vieron con vida. Luego encuentran su cuerpo con 127 lesiones y una herida mortal en el cuello. Asegurando la fiscal que se demostró que uno de los autores del homicidio fue Gabriel Montesino por su ADN encontrado en la gorra de Guerrero y en un trozo de vidrio, secuestrados en el lugar del hecho. Recordando que en la detención de Montesinos presenta lesiones compatibles con el homicidio y se puede vincular éstas lesiones con las lesiones que presentaba el cuerpo de la víctima en la autopsia. Concluyendo que lo agredieron salvajemente durante 42 metros y luego lo ultimaron con la herida en el cuello. Ello se acreditó en el debate, la clara intención de dar muerte y que fue Montesino coautor de la muerte de Guerrero, finalizó la fiscal.
En contraposición en su alegato de cierre la defensora sostuvo que “no desconocemos que se trató de un hecho grave, que tuvo un autor que la fiscalía construye a partir de una mancha de sangre”. Pero “no sabemos cuántas personas había, no sabemos quién estaba” en el lugar. Afirmando la defensora que la fiscalía “eligió arbitrariamente un autor” ya que Mellado también tenía lesiones y ropa con sangre. Agregando que “otra arbitrariedad es la mecánica del hecho, la cual tiene sesgo de confirmación, es decir que confirmó la hipótesis de la fiscalía”. No hay prueba directa de qué pasó en ese lugar. “Existe duda razonable y cuando hay más dudas que prueba, esto nos lleva a una declaración de no culpable”. En todo caso si se lo declara responsable es por el delito de homicidio en agresión, cuando no se sabe quién es el autor. Concluyendo la defensora que “Montesino no es el autor de homicidio simple”.