En septiembre del año pasado, dos personas fueron detenidas por sustraer cables de un yacimiento de la empresa Pan American Energy y la justicia sentenció que deberán pagar una pequeña suma de dinero.
El juez Alejandro Rosales, en la ciudad de Sarmiento realizó el pedido de aplicación del beneficio de suspensión de un juicio a prueba para los autores del hecho identificados como Jonathan Sebastián Fuentes (35) y Víctor Darío Mercado (42), bajo la carátula de tentativa de robo.
Rosales estuvo a cargo de la audiencia en la que el Ministerio Público Fiscal fue representado por la procuradora Marisol Sandoval, en tanto, la Defensa fue asumida por Marcelo Catalano. Además, también estuvo en el lugar el abogado de la querella, Federico Ferreira Amuchástegui.
En este sentido, Catalano formalizó el pedido respecto de los imputados para que sean añadidos al instituto de la suspensión del proceso a prueba. Asimismo, expresó que sus defendidos no cuentan con antecedentes penales computables y, por lo tanto, solicitó la probation por un año, según publicó el diario El Patagónico.
Al respecto del ofrecimiento reparatorio, propuso que Fuentes y Mercado abonen 1.500 pesos cada uno.
La procuradora Sandoval no opuso reparos, en tanto el abogado representante de la parte damnificada requirió que se desestimara al considerar que hay un error respecto a la calificación de robo en grado de tentativa. En la acusación propuesta por la querella, entienden que se trató de un hecho consumado.
Ferreira Amuchástegui describió las circunstancias agravantes que se presentaban en este caso. A modo de ejemplo, señaló los salarios que percibían los empleados petroleros al momento del hecho, lo que demuestra “un ánimo de lucro y avaricia”.
Luego de escuchar la réplica de la defensa, el juez Rosales dictó su resolución. Explicó las diferencias entre las calificaciones legales propuestas por la fiscalía y la parte querellante y destacó que el Ministerio Público Fiscal prestó su conformidad a la aplicación de este beneficio, señalando que la parte querellante no tiene facultades para oponerse al pedido, aunque puede expresar sus argumentos ante el tribunal.
En consecuencia, hizo lugar al pedido de aplicación del beneficio de suspensión de juicio a prueba para Fuentes y Mercado por el término de un año. También declaró razonable el ofrecimiento de reparación económica. Asimismo, impuso como reglas de conducta la fijación de domicilio y tres presentaciones ante el Cuerpo de Delegados de Control de Comodoro Rivadavia.
Cómo fue el robo
El hecho tuvo lugar el 15 de septiembre del año pasado en entre las 11 y 11:45 de la mañana en un yacimiento de Pan American Energy conocido como Las Flores.
Según las investigaciones del caso, los imputados provocaron daños en una conexión trifásica de alta tensión que alimenta un transformador. Después, tomaron poder de los cables con cobertura plástica aislante de diferentes tipos.
En este sentido, efectivos policiales y guardias de seguridad privada fueron testigos de cómo Fuentes y Mercado se llevaban los cables a bordo de un camión.
En conclusión, los sospechosos subieron al vehículo con destino a un camino ripiado y después acceder a una salida en la Ruta 26. Ya en el lugar, recorrieron dos kilómetros aproximadamente y fueron detenidos por personal policial, siendo trasladados a la comisaría de Sarmiento.