Por qué los gatos “amasan”: el origen del curioso masaje que hacen sobre sus dueños

Los gatos recién nacidos son quienes suelen hacer el “amasado”, pero algunos adultos mantienen este hábito; ¿por qué y qué significa?

lunes 10/07/2023 - 11:42
Compartí esta noticia

Los dueños de gatos aman cuando sus felinos “amasan”. Con este gesto, llamado así por su similitud con el amasar masa, los gatos masajean con las patas delanteras en el vientre de una persona o una superficie, con un ritmo relajante.

Si viste a un gato amasando quizás te hayas preguntado por qué tienen este comportamiento. ¿Nos dice algo sobre cómo se sienten? A continuación una explicación publicada por la BBC.

El trasfondo evolutivo
Los gatos comienzan a amasar por primera vez cuando son solo unos recién nacidos y están en la etapa de amamantamiento. El amasado está asociado con la succión, y ayuda a estimular el suministro de leche de una madre a través de la liberación de oxitocina. Y probablemente evolucionó por esta razón.

Si bien el amasado evolucionó para estimular el suministro de leche y expresar mensajes químicos y táctiles entre el gatito y la madre, también es un comportamiento común en los gatos adultos, debido a algo llamado neotenia. Esto sucede cuando un animal conserva sus rasgos físicos o de comportamiento juveniles hasta la edad adulta.

El amasado, en particular, puede preservarse hasta la edad adulta porque les ayuda a comunicar mensajes. Cuando lo hace sobre tu regazo, es la manera que tiene un gato de decir “estamos vinculados” o “estás en mi grupo social”. Mismo, en una definición muy humana, puede significar “sos mi persona”. El comportamiento puede seguir estimulándose si premiamos a nuestro felino cada vez que lo hace.

Compartí esta noticia