Por qué la banana casi duplicó su precio en el país

08/11/2019

Por qué la banana casi duplicó su precio en el país

La fruta más consumida por los argentinos sufrió en las últimas semanas un gran aumento, casi llegando a duplicar su valor.

Tanto en las góndolas de Comodoro como en las de Buenos Aires o cualquier parte del país, se vio reflejado el gran aumento de la fruta más consumida por los argentinos –unos 14kg por persona al año-.

El incremento de precio fue sobre las bananas provenientes de Ecuador, las más consumidas en el mercado. El 80% de las bananas vendidas en Argentina provienen de ese país, aunque también hay de producción nacional, provenientes de Chaco y Formosa, que son más pequeñas aunque más sabrosas, aseguran.

El aumento en algunos comercios de Buenos Aires fue de $80 a $160, duplicando su precio con respecto al de hace dos semanas. En Comodoro, llegó a ser de $90 a $150.

El aumento afecta a las bananas importadas desde Ecuador y la razón es, principalmente, el conflicto en el que está sumergido Chile hace más de dos semanas.

Las bananas son enviadas en barco desde Guayaquil a San Antonio, y desde allí, vienen transportadas en camiones hacia Argentina.

Mariano Winograd, ingeniero agrónomo, en diálogo con Clarín, detalló que “el toque de queda y los piquetes perjudicaron mucho la logística de los camiones que transportan la fruta, lo que generó un desabastecimiento. Esto, a su vez, produjo un aumento de precio”.

Asimismo, recordó que “Argentina consumía bananas brasileñas pero en tiempos de Menem las multinacionales aprovecharon el uno a uno e introdujeron la banana ecuatoriana, que se destaca porque tiene una condición de excelencia en su cáscara –por su color amarillo brillante-. El consumidor elige por aspecto y no por sabor”, finalizó.

Compartí