¿Por qué la Argentina no atrae inversiones?

Sobre 202 países medidos por la ONU, es el segundo de peor desempeño en la evolución de la inversión extranjera directa en lo que va del siglo XXI. Inestabilidad política, economía errática, presión tributaria e…

domingo 13/09/2020 - 10:54
Compartí esta noticia

Sobre 202 países medidos por la ONU, es el segundo de peor desempeño en la evolución de la inversión extranjera directa en lo que va del siglo XXI. Inestabilidad política, economía errática, presión tributaria e inseguridad jurídica son causas apuntadas por empresarios y economistas.

Altísima carga impositiva, imprevisibilidad fiscal, leyes que encarecen la contratación laboral o que –como la reciente ley de Teletrabajo– se sancionan sin casi consultar a los dadores de empleo, una brecha cambiaria y una situación monetaria que le meten alta incertidumbre a cualquier proyecto de inversión, según publica Infobae.

Además, hay decretos que deciden intempestivamente la intervención y eventual expropiación de una de las principales agroexportadoras del país o declaran servicio público enteros sectores de actividad, como la provisión de servicios de telefonía móvil, internet y TV paga, transformando en tarifas sujetas a la discrecionalidad del gobierno lo que eran precios establecidos en un sistema de mercado.

La lista podría seguir y afecta tanto a empresas y emprendedores nacionales como extranjeros, pero espantan particularmente a estos últimos, que para “hundir” capital en la Argentina evalúan esas cuestiones –y muchas más– con lentes de mediano y largo plazo.

No es casual, entonces, que la Argentina haya vuelto a aparecer entre los peores lugares del mundo para atraer inversiones: entre 2019 y 2020 fue uno de los países que más posiciones descendió en el Indice de Atracción Global (GAI, según sus siglas en inglés) que realiza todos los años The European House Ambrosetti. De acuerdo al GAI, el país cayó del lugar 73 –de 144– que tenía el año pasado a la posición 92 en el ranking del 2020 y tuvo una calificación crítica en materia de sustentabilidad, índice que expresa la capacidad futura de un país para permanecer competitivo.

El Índice de Atracción Global, dice el informe, se destaca por su estabilidad. La inversión productiva, y en particular la extranjera, no es una calesita donde acertar una sortija o un barrilete a echar a volar en áreas de tormenta. Sólo 15 países tuvieron en la última edición del GAI una variación de más de 10 lugares: además de la la Argentina, allí están Panamá, Trinidad y Tobago, Argelia, República Dominicana, Macedonia, Costa Rica, Cabo Verde, Ghana, Mauritania, Mozambique, Libia, Tanzania, Myanmar y Tayikistán. Todos clasificados por debajo del puesto 65.

Inversiones
Las últimas inversiones extranjeras de gran porte en la Argentina fueron las automotrices, en tiempos ya distantes, dice Miguel Arrigoni, presidente de First Capital Group. Las actuales son escasas y apuntan a agronegocios y tecnología.

“El sector de las tecnológicas ha continuado atrayendo inversión extranjera. En muchos casos son inversiones en empresas argentinas con potencial de expansión internacional”, dice un reciente informe de First Capital, que cita los casos de la startup Auth0, que en julio completó una nueva ronda de inversión de USD 120 millones, y la plataforma de autos usados Checkars, que en agosto se fusionó con la mexicana Kavak para crear la mayor plataforma del rubro en Latinoamérica, para lo cual la operación argentina recibirá una inyección de USD 10 millones.

Se trata de emprendimientos impulsados por el talento argentino a contrapie del marco institucional. De hecho, un reciente ranking de innovación, de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), otra agencia de Naciones Unidas, rankeó bajo a la Argentina porque asigno puntaje bajo a la calidad de sus instituciones y el funcionamiento del mercado, no así la sofisticación de sus empresas.

Compartí esta noticia