¿Por qué este 27 de septiembre se conmemora el aniversario del barrio General Mosconi?

27/09/2021

¿Por qué este 27 de septiembre se conmemora el aniversario del barrio General Mosconi?

Más conocido como el Km3, fue el lugar donde se halló Petróleo por primera vez en Argentina.

Un 13 de diciembre del 1907 cambiaría la historia de Comodoro Rivadavia y el país para siempre.

En el campamento ubicado a tres kilómetros de la estación de trenes de la ciudad (hoy Museo Ferroportuario), un equipo al mando de Don José Fuchs descubría el Petróleo por primera vez en la historia argentina, concretando un hallazgo histórico que marcaría un antes y un después en el desarrollo productivo de la región.

El descubrimiento se dio en el lugar en el que hoy está emplazado el Museo del Petróleo de Comodoro Rivadavia, centro del barrio General Enrique Mosconi, quien fue primer director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Contrario a lo esperado, el motivo de la celebración del aniversario del barrio no tiene nada que ver con el hallazgo del Oro Negro, aunque sí con su descubridor. Es que un 27 de septiembre del 1907 nació José Víctor Fuchs, hijo de Don José Fuchs y Ana Cristina Soltner.

Este fue el primer nacimiento en el campamento petrolero, que años más tarde se sumaría a la ciudad de Comodoro Rivadavia como barrio, y ese 27 de septiembre marcó en el calendario la fecha en la que se celebra y homenajea al histórico territorio de la ciudad del Petróleo.

Compartí