Por qué en Argentina hay más de 2 millones de infectados

04/08/2020

Por qué en Argentina hay más de 2 millones de infectados

Las cifras oficiales arrojan que en el país hay 206.743 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la cifra sería al menos 10 veces superior, tal como se estimó en otros países que ya atravesaron brotes anteriormente.

Por cada paciente infectado, hay al menos 10 personas más que portan el virus, pero no lo saben. Esta regla epidemiológica llevaría a multiplicar por 10 el número actual de contagios en Argentina, que es de 206.743 hasta el momento.

Uno de los primeros que habló de manera pública sobre esta estimación fue el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien aseguró que “por cada persona que da positiva a una PCR (el test), en promedio hay 10 personas más que se han enfermado, que tienen anticuerpos, defensas para la enfermedad”, explicó el funcionario.

En este sentido, el infectólogo Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), aclaró que no es que un paciente con síntomas contagia a diez, sino que por ese infectado hay otros diez no identificados.

“Lo que nos muestran estos números es que hay diez personas enfermas por cada un infectado, pero que no se han identificado porque han tenido pocos síntomas y no consultaron o porque lo han cursado en forma totalmente asintomática”, especificó.

Además, Farina explicó que este cálculo se lleva a cabo a nivel mundial, y que se descubrió gracias a un gran estudio hecho en España en el cual se evaluó los anticuerpos que tenía la población. Según él, esto también se pudo ver en otros trabajos realizados en distintas ciudades de Italia, China o Estados Unidos.

“En España al 11 de mayo se hizo un estudio de anticuerpos y se identificó al 5% de la población con coronavirus. En ese momento, extrapolando a toda su población, deberían tener 2.350.000 casos. Y en realidad habían diagnosticado a 230.000 aproximadamente. O sea que hay 10 veces más casos de los que diagnosticamos”, ejemplificó además el infectólogo hace unas semanas.

Compartí