La reactivación de la economía a la salida de la pandemia reactivó la demanda a nivel global. Pero factores locales agravaron aún más ese proceso.
El mercado de neumáticos para vehículos particulares, utilitarios de uso agropecuario y minero, y también para el transporte de carga vive en estos días una situación de estrés similar a la que en invierno generó faltantes de combustible, según publicó Infobae.
Una combinación de factores internacionales y trabas a las importaciones disparó los precios en el mercado local desde la salida de la pandemia de Covid-19. Y, a ese panorama se le sumó en los últimos 4 meses un conflicto en las tres plantas productoras locales que mantiene la fabricación en torno al 40% de la capacidad instalada.
El cuello de botella se empezó a crear a la salida de la crisis sanitaria. Así lo muestran datos del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (Creeba), que en su muy comprensivo índice de precios regional sigue datos de valores de neumáticos en distribuidores de su zona de influencia. Hasta noviembre de 2020, cuando en todo el mundo se empezaban a relajar las restricciones de la pandemia y la actividad económica rebotaba, la oferta no pudo seguir al acelerado crecimiento de la demanda.
“Los datos que tenemos muestran que entre 2010 y noviembre de 2020 el precio promedio por un neumático genérico rondaba los USD 70 por unidad, al tipo de cambio oficial”, dijo Gonzalo Semilla de Creeba.
Desde ese entonces, las dificultades del comercio internacional, los puertos cerrados, los meses sin actividad hicieron que empezará a notarse la escasez y desde entonces nunca pararon de subir.
“Para julio de este año, siempre a tipo de cambio oficial, ese precio pasó a los USD 307 en nuestro relevamiento. La regulación de las importaciones, y más recientemente, el conflicto laboral en el sector, también ayudaron a la tendencia”, dijo Semilla.
Desde la salida de la pandemia a estos días, los precios de neumáticos relevados por Creeba subieron un 300% en términos de dólar oficial. Si se mide el aumento en pesos, la variación trepa a 542 por ciento.