Sus orígenes se remontan al 20 de julio de 1969, día en el hombre llegó a la Luna. En Argentina, una iniciativa de Enrique Ernesto Febbraro, un ciudadano de Buenos Aires, marcó para siempre el destino del festejo.
En Argentina, este lunes se festeja el Día del Amigo, ya que se toma como referencia el día en el hombre llegó a la Luna, el 20 de julio de 1969. El responsable de instalar la fecha como celebración fue Enrique Ernesto Febbraro, un odontólogo, psicólogo, escritor, profesor y músico, entre otras tantas ocupaciones, que nació en la ciudad de Buenos Aires y durante muchos años residió en Lomas de Zamora, donde tenía su consultorio.
Cuando los televisores en blanco y negro mostraban las primeras imágenes del Apolo XI y a los astronautas caminando sobre suelo lunar, Febbraro, quien estaba pegado a la pantalla, tuvo la idea de promover el 20 de julio como el Día del Amigo, ya que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad desde la humanidad hacía el universo. Por tal motivo, mandó mil postales a todas partes del mundo.
Febbraro falleció el 4 de noviembre de 2008. En Lomas de Zamora fue declarado vecino ilustre y gracias a él ese partido fue declarado formalmente Capital Provincial de la Amistad. Sin dudas, su aporte fue esencial para que valores como el compañerismo y la compañía sigan teniendo una fecha que los resalte.
Este año gran parte del país deberá festejar de manera virtual.
Este año, en medio de la pandemia por coronavirus Covid-19, solo aquellas personas que vivan en ciudades que atraviesan la Fase 5 de la cuarentena podrán para juntarse a celebrar. Para el resto del país, habrá más controles con el fin de desalentar las fiestas clandestinas y las juntadas en las casas o departamentos. En el Área de Metropolitana de Buenos Aires, la virtualidad será la única aliada para enviar saludos a todos aquellos que hacen de nuestro día a día un lugar más feliz.
Fuente: ambito.com