El 11 de agosto de 2019 se apagaba la llama de los 18vos Juegos Panamericanos desarrollados en Lima, que reunía a todos los países de América donde se disputaban medallas en 39 deportes diferentes. A cuatro meses de finalizado el evento, Argentina se alzó con una nueva medalla de oro que le permitió escalar al quinto lugar del medallero, cuando había terminado sexto. En el Comodorense te explicamos las razones.
Argentina cerró los Juegos Panamericanos 2019 llevados a cabo en Lima con 32 medallas de oro –su mejor participación histórica fuera del país-, 35 de plata y 34 de bronce, totalizando unas 101 preseas, que lo ubicaron en el sexto lugar del medallero, por debajo de Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Cuba.
Sin embargo, a cuatro meses de finalizado el evento, desde la organización dieron a conocer el descubrimiento de un doping positivo dentro del equipo uruguayo de cuádruple par de remos cortos que se había coronado campeón en remo. Se trata de Marcos Sarraute, quien dio positivo en metilfeditano, una droga con la que se trata desde su niñez por un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, sin embargo dicha sustancia no fue registrada por la federación olímpica uruguaya antes de la competencia, por lo que no contaba con el certificado que le permitía hacer uso terapéutico del componente, por lo su equipo fue descalificado de la competencia y se les sacó la medalla dorada del primer puesto.
Por esta situación se vieron beneficiados los remeros argentinos Suárez, Murillo y los hermanos Rosso, quienes habían finalizado segundos ganando así la medalla de plata, aunque ahora se podrán colgar la dorada, cuatro meses después de finalizado el evento en Lima.
El suceso no solo provocó cambios en el podio del remo, sino también en el medallero, ya que Argentina había finalizado sexta con 32 oros –que son los que cuentan a la hora de la clasificación- por detrás de Cuba, que contaba con 33. Sin embargo, con esta nueva presea dorada, Argentina pasó al quinto lugar, al igualar las medallas de oro de Cuba pero teniendo mayor cantidad de medallas de plata (35) que la federación cubana que cuenta con 28 -aumentó su cantidad por otro caso de doping positivo-.
De esta manera Argentina finalizó los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con 33 medallas de oro, 35 de plata y 34 de bronce, totalizando unas 102 preseas, siendo esta su mejor participación histórica fuera del país.