¿Por qué Ale fue a prisión en vísperas de Navidad?

25/12/2020

¿Por qué Ale fue a prisión en vísperas de Navidad?

El exjefe de Policía de Chubut y uno de los hombres fuertes del gobierno de Mario Das Neves fue detenido en Esquel en la tarde del miércoles.

Luego de que la Cámara Penal de Puerto Madryn confirmara la condena a Juan Luis Ale por los delitos cometidos contra dos menores de edad entre 1998 y 2001, el mismo fue detenido en la ciudad de Esquel, durmiendo en la cárcel por primera vez del otro lado de las rejas.

Ale fue de los pocos que creyó en Mario Das Neves antes de las elecciones de 2003 y con él y otros como Daniel Taito, recorrió la provincia de norte a sur y de este a oeste en la campaña que le dio la victoria por sobre José Luis Lizurume, comenta El Patagónico.

Ale estaba ya retirado de la Policía, tras haber ocupado altos cargos, uno de ellos al frente de la Seccional Segunda de Comodoro Rivadavia. Cuando asumió Das Neves, lo designó jefe de Policía, donde se mantuvo hasta la primera parte del segundo gobierno del malogrado gobernador.

En 2011 fue electo diputado provincial por el Frente Para la Victoria y cuatro años después volvería a ser jefe de Policía de Mario Das Neves. Esta vez duró poco. Se fue luego de algunos cortocircuitos en lo alto del poder que hicieron eclosión tras el crimen de un remisero en Comodoro Rivadavia, en enero de 2017.

Ahora, Ale deberá cumplir una condena de 8 años de prisión efectiva por haber abusado sexualmente de dos hermanas hijas de su expareja, desde el año 1998 hasta el 2001.

La causa fue caratulada como abuso deshonesto y abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de dos menores de edad.

El comisario retirado había apelado la condena de primera instancia. Daniel Sandoval, su defensor particular, había argumentado que la causa había prescripto por el paso del tiempo, ya que las víctimas hicieron la denuncia cuando eran mayores de edad.

Sin embargo, tras una larga espera, este miércoles 23 de diciembre la Cámara Penal confirmó finalmente la sentencia y desestimó de esta manera la revocación de la sentencia del juicio.

Antes, tanto los familiares de las víctimas como las fiscales advirtieron sobre la posibilidad de que el abusador quedara libre. Incluso el 2 de diciembre las juezas Stella Eizmendi y Mirta del Valle Moreno declararon inadmisible el recurso de impugnación presentado por la fiscal María Alejandra Hernández y por ello no ingresaron en el análisis respecto a un pedido de prisión para el exjefe de policía.

El ex jefe de policía fue declarado culpable por los hechos de abuso el día 20 de agosto de 2020 y el 15 de septiembre se conoció la condena de 8 años de prisión. Mientras tanto, el Tribunal integrado por los jueces Gustavo Castro, Marcela Pérez y Marcelo Orlando había rechazado por unanimidad el pedido de prisión preventiva, por lo que el ex Jefe de Policía atravesó el proceso en libertad.

En tanto, desde el gobierno provincial no se hicieron los distraídos y el ministro de Seguridad, Federico Massoni, ordenó descolgar su cuadro de todos los lugares en los que estuviera ubicado, uno de ellos la propia jefatura de Policía en Rawson.

Compartí