A mediados de esta semana terminó el Lago Puelo un juicio por jurado que fue declarado “estancado” por la jueza penal Silvana Vélez, luego que el jurado popular no lograra ni un veredicto unánime ni tampoco una mayoría agravada para resolver un caso de abuso sexual agravado.
Ante la decisión del Ministerio Público Fiscal de sostener la acusación respecto del imputado en la causa, deberá realizarse un nuevo proceso -esto incluye el sorteo y selección de nuevas personas- para conformar un nuevo grupo de jurados popular y volver a llevar a juicio a una persona de 40 años acusada por dos hechos de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor de 14 años.
Deliberación extensa, decisión unánime
En tanto, culminó este viernes en Puerto Madryn un juicio por jurados en Puerto Madryn con un veredicto unánime de culpabilidad sobre una persona acusada de abuso sexual con acceso carnal.
Se trata de la causa que tramitó como Carpeta Judicial 10.166 y la jueza técnica fue la Dra. Alejandra Hernández. La acusación fue realizada por las fiscales María Angélica Cárcano y Romina Carrizo, en tanto que la defensa particular del imputado estuvo a cargo del defensor particular Carlos Del Mármol.
Tras culminar el jueves los alegatos y las instrucciones de la magistrada, el jurado popular deliberó por más de tres horas a puertas cerradas, pero finalmente se hizo una pausa en el debate y las deliberaciones continuaron durante la mañana de este viernes.
En total, fueron más de cinco horas de deliberaciones por parte de los jurados populares hasta arribar a un veredicto unánime de culpabilidad para el acusado.
No culpable
Por otra parte, en Trelew un jurado popular dictó un veredicto de no culpabilidad en un caso por abuso sexual agravado.
Después de tres días de juicio y tras una extensa deliberación, los 12 integrantes dieron a su conocer su veredicto y el mismo fue de no culpabilidad respecto a un sujeto acusado de abusar sexualmente de una joven, menor de edad e hija de su pareja al momento de los hechos imputados.
El debate se realizó en la sede de la Asociación de la Magistratura y Funcionariado Judicial de Chubut y la jueza técnica fue la Dra. María Tolomei.
La acusación estuvo a cargo del fiscal general Fabián Moyano y la funcionaria de fiscalía Florencia Pallucchini, en tanto que Gilda Acomazzo actúa como defensora particular del imputado.
Culpable de homicidio
Finalmente, se conoció esta mañana en Comodoro Rivadavia la resolución del jurado popular que intervino en la causa por el homicidio del joven estudiante Emiliano Ávila, y el mismo fue de culpabilidad respecto a Jorge Alberto Barberis como autor del delito de homicidio culposo.
El juez técnico Martín Caviglia, fijó para el próximo martes 2 de julio a las 9:00 la audiencia de cesura de pena en este caso.
En la causa, el Ministerio Público Fiscal fue representado por los fiscales generales Martín Cárcamo y Andrea Rubio, con la asistencia del procurador Facundo Oribones, mientras que el equipo de la defensoría pública encabezado por la defensora Vanesa Vera y los abogados Ivo Di Taranto y Luciana Risso, tuvieron a su cargo la defensa técnica del imputado.