A partir de las 11 horas, los abogados se movilizarán para visibilizar el reclamo aludiendo que la atención en el Poder Judicial sigue siendo virtual y afirman que hay casos en que deben esperar dos meses para ser atendidos para un trámite.
El Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia decidió manifestarse “por primera vez en la historia de la colegiación” con una marcha de protesta ante los “reiterados y persistentes comportamientos del Poder Judicial que avasallan el libre ejercicio profesional”.
Resaltan que mientras el Poder Judicial solicita una audiencia con la Legislatura para que le aprueben “el presupuesto más caro de los tres poderes de la provincia de Chubut”, el funcionamiento de los tribunales sigue siendo “por sistema de turnos, con control de vigilancia y los expedientes demoran extraordinariamente más de lo normal. Sin excepción y en todos los juzgados”.
Los turnos implican que los profesionales del Derecho no puedan concurrir a tribunales libremente, teniendo en algunos juzgados demoras en la obtención de los turnos de más de dos meses, informa El Patagónico.
“La falta de unificación de criterios en el desarrollo de tareas que son normales y habituales, tales como confección de oficios, testimonios, entre otras, también dificulta la tarea de día día. La falta de decoro, cortesía en el trato que nos brindan, también es un motivo de protesta del conjunto de abogadas y abogados de esta circunscripción”, señalan en el comunicado de convocatoria a la manifestación.
Estas dificultades diarias, sumadas a otras “de fondo -como la falta de jueces y estructura edilicia apta para el correcto funcionamiento del sistema judicial- impacta directamente en los abogados e indirectamente en los clientes, es decir en el justiciable. El principio de la tutela judicial efectiva se encuentra vulnerado ampliamente desde hace mucho tiempo”.
Sostienen que “el Poder Judicial ignora y desatiende permanentemente los petitorios, ya desesperados en el último tiempo, de esta institución, donde le hemos hecho saber en forma reiterada la problemática de los turnos, entre otras cuestiones sumamente gravosas”.
Motivados por bregar, “como cualquier profesional, a desarrollar libre y eficazmente nuestra profesión, y como resultas de la no escucha del Poder Judicial, sumado a la arenga promovida por nuestros propios clientes (que vivencian las demoras), es que marchamos con la finalidad no solo de ser escuchados, sino que se desarrollen en forma inmediata las acciones necesarias para facilitar los cambios que propugnamos”.
La actividad en Tribunales es la única que se mantiene con turnos con causa en COVID 19 cuando todas y cada una de las actividades sociales en la Provincia y en la Argentina ya se encuentran normalizadas en un 90%, destacan.
“Es por todo esto y mucho más que excede este comunicado, que mañana jueves 17 de Marzo a partir de las 11 hs nos concentraremos en las escalinatas del edifico de Tribunales en calle Hipólito Yrigoyen y marcharemos en defensa de nuestros derechos”, concluye el documento del Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia.