Se encuentra navegando rumbo a la rada del puerto de Comodoro Rivadavia la Fragata “Libertad” donde tenía previsto arribar mañana a las 10 y permanecerá fondeada frente a la ciudad, zarpando el día domingo en horas de la mañana de acuerdo al itinerario previsto.
La Fragata “Libertad” es la nave emblema de la Armada y la tripulación del buque, que cumple el 42do. viaje de instrucción, recordó Diario Jornada, al mando del capitán de navío Guillermo Tyburec, está conformada por 27 integrantes de la plana mayor, 104 Guardiamarinas en comisión, 183 integrantes de Dotación y 2 Agentes Civiles.
Asimismo se complementa con invitados extranjeros, tales como 9 guardiamarinas uruguayos, 1 guardiamarina panameño, 1 alférez paraguayo, 1 alférez boliviano y un segundo teniente brasilero que se encuentran a bordo. También hay invitados de nuestro país, grupo formado por un subteniente del Ejército Argentino, un oficial ayudante de Prefectura Naval, un alférez de Fuerza Aérea y un pilotín de Marina Mercante.
A partir del año 2001 por resolución del poder ejecutivo nacional 933/99 se declara de interés nacional a los Viajes de Instrucción de la Fragata ARA Libertad, y por Decreto Poder Ejecutivo Nacional Nro. 727/01 se la designó Embajadora de la República, con carácter honorífico.
Condecoración
La unidad se encuentra condecorada por la República Oriental del Uruguay con la medalla “Honor al Mérito Naval Pedro Campbell”, por la República Dominicana con la medalla “Honor al Mérito Naval”, por la República Federativa del Brasil con la medalla “Honor al Merito Naval Rio Branco” y por la República de Colombia “Orden Mérito Naval Almirante Padilla”.
Entre los trofeos obtenidos por la nave se cuentan la “Gran Medalla”, por una travesía totalmente a vela en 1966, cuando obtuvo el récord mundial para grandes veleros en el cruce del Atlántico Norte, entre Cabo Race (Canadá) y la línea imaginaria Dublin-Liverpool, recorriendo más de 2 mil millas, en 8 días y medio.
En 1992, participó de la “Gran Regata Colón 92” que se realizó en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América. Fue además protagonista de la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010, junto a sus pares de Sudamérica y otros países.
El buque zarpó el 28 de mayo de 2011 del puerto de Buenos Aires con proa a Mar del Plata, su primera escala. Su recorrido completo abarcó puertos como los de Río de Janeiro y Recife (Brasil); Panamaribo (Surinam); Georgetown (Guyana); La Guaira (Venezuela); Cartagena de Indias (Colombia) y Guayaquil (Ecuador). Luego siguieron El Callao (Perú); Valparaíso y Punta Arenas (Chile); Ushuaia; Río Grande; San Julián; y próximamente Comodoro Rivadavia; para continuar a Puerto Madryn; Bahía Blanca y Montevideo (Uruguay) hasta el retorno a Buenos Aires, el 22 de octubre. El periplo de cinco meses por Sudamérica está relacionado con la integración de Argentina en la Región.