Ayer comenzó un paro de los trabajadores de Vialidad Nacional de todo el país ante los despidos que se están dando en distintos puntos del territorio. Las desvinculaciones superan las 50 y aseguran que hay listados con otros 100 operarios que darían de baja. Para el caso de Chubut, ayer llegó el telegrama para un empleado que se desempeñaba en Esquel, con 15 años de servicio.
Según publica el diario Jornada, el paro es por tiempo indeterminado hasta que desde Vialidad Nacional se produzcan las reincorporaciones. Desde el gremio viales nacionales de Chubut adelantaron que no habrá trabajos de máquinas ni de operarios colocando sal para el mantenimiento de ciertos tramos de la ruta que frente a las bajas temperaturas ya están presentando hielo sobre el asfalto. “Recomendamos viajar con mucha precaución o hacerlo de día”.
Esto afectará sobre todo a los tramos de Garayalde en la Ruta 3 yendo hacia Comodoro Rivadavia o la Ruta 25 camino a la Cordillera, en los sectores de Malaspina o de Paso de Indios para arriba. Para esta madrugada se esperan temperaturas bajo 0.
Para informar sobre los pasos a seguir, se brindará hoy a las 10 una conferencia de prensa en la sede de Vialidad Nacional de Trelew, Martín Cutillo 246. Fuentes del organismo nacional aseguraron que los afiliados a UPCN dentro de los Viales si bien están en alerta y movilización, aún no se habrían plegado al paro. Sin embargo, son la minoría, ya que la gran parte pertenece al Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que fue el que llamó a la medida de fuerza.
En el comunicado emitido por la conducción nacional del STVyARA que lidera César González, se expresa que se “declaró el paro por tiempo indeterminado en todos los distritos de Vialidad Nacional del país con posibilidad de cortes de rutas y bloqueo de pasos fronterizos hasta que se retrotraigan mediante una Conciliación Obligatoria los despidos de los 52 trabajadores del organismo, entre los que se encontraban tres discapacitados y que se dieron a conocer la semana pasada”.
Y afirman que en asamblea se resolvió lanzar la medida al no constituirse una mesa de negociación.
Manifiestan que “más allá de las constantes provocaciones del ingeniero Iguacel (titular de Vialidad Nacional) que irrumpe en nuestras manifestaciones y amenaza con sanciones, nosotros continuaremos luchando por la reincorporación inmediata de todos nuestros compañeros”.