Al igual que la firma de Paolo Rocca, la compañía brasileña busca dejar de cotizar en Buenos Aires. Con «altos costos para cotizar y poco que ofrecer en cuanto a darle liquidez a sus papeles», Petrobras Brasil ya avisó de su intención, para la cual convocó a una Asamblea General Extraordinaria de accionistas para el 9 de agosto. Con el retiro de las compañías extranjeras, el mercado local se hace cada vez más chico.
La Bolsa porteña está cerca de perder a dos de sus pesos pesados. Tal como lo hizo Tenaris hace casi un mes, Petrobras Brasil llamó a una asamblea de accionistas para aprobar el retiro de la cotización pública de sus acciones en BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos).
Se conoció oficialmente ayer su intención cuando se lo avisó a ByMA a través del documento que convoca a sus accionistas y que la bolsa porteña recibió ayer pasado el mediodía.
Retiro del régimen de oferta pública y la cancelación de listado de las acciones de Petróleo Brasileiro S.A. – Petrobras de Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (“BYMA”), a través de un proceso voluntario de retiro del régimen de oferta pública en Argentina con base en el artículo 32, inciso c), Sección VIII, Capítulo II del Título III de las Normas de la Comisión Nacional de Valores (“CNV”), que permite a la Sociedad el retiro del régimen de oferta pública y la cancelación en BYMA sin necesidad de efectuar una oferta pública de adquisición.
«Petrobras anuncia que se deslista de la Bolsa Argentina. Sigue el mismo camino que Tenaris. Argentina agrega muy poco volumen a estos gigantes. Altos costos para cotizar y poco que ofrecer en cuanto a darle liquidez a sus papeles», indicó Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.
El 12 de junio, Tenaris, anunció su deseo de abandonar el listado en nuestro país (la sede legal de la sociedad es en Luxemburgo, y su principal mercado cotizante en Nueva York). Paolo Rocca, principal accionista de la sociedad, tomó una decisión que en la práctica más que un retiro se parece a una mudanza de mercado. Tenaris aprobaría su salida el 29 de julio.
A principios de mayo, Telefónica ya había decidido «deslistar» sus acciones de la plaza local por el «escaso volumen de negociación» y a fines de julio del año pasado Santander había hecho lo propio, argumentando «necesidades operativas de la empresa a nivel global».
Petrobras Brasil hizo su debut en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en 2016 y supo convertirse en el papel con mayor peso dentro del Merval. En 2018, su volumen de negocios diario se ubicó en una media de U$S2,6 millones, lo que representó apenas el 0,3% del valor medio operado por día en acciones de la petrolera en todas las bolsas en las cuales cotiza.