En 2002 pidió el proceso arbitral y reclamaba una indemnización de US$ 337 millones. A partir de la revisión tarifaria integral, desistió del caso.
El Ministerio de Energía de la Nación informó que Camuzzi International anunció el fin de sus denuncias planteadas contra la República Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). La orden ya llegó a sus subsidiarias Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur a través de una nota firmada por Stefano Barbiera, vicepresidente de Camuzzi International.
El anuncio, que se corresponde con el compromiso asumido por las licenciatarias Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, a partir de la revisión tarifaria integral, se suma a los desistimientos de los procesos arbitrales comprometidos por Gas Natural Ban y Transportadora de Gas del Sur, que fueron presentados ante el mismo tribunal internacional.
Camuzzi indica en el texto que el 3 de agosto presentó ante el CIADI la terminación del proceso arbitral que había comenzado en 2002 y donde la compañía reclamaba una indemnización por US$ 337 millones como resarcimiento de los perjuicios sufridos a partir de la situación de emergencia establecida por la Ley 25.561 y por la anulación de la aplicación de ajustes tarifarios.
“El reclamo ejercido en el referido proceso arbitral, que estaba suspendido desde el años 2007 y en el que únicamente estaba pendiente el dictado de laudo arbitral, es de una naturaleza similar a los ejercidos por British Gas y El Paso Energy y que dieran lugar al reconocimiento y pago de importantes sumas de dinero por parte de la República Argentina a dichas empresas”, indica la nota.
“Con la terminación del proceso arbitral que ha puesto fin a ese reclamo, Camuzzi International cumple con los compromisos asumidos por Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur respecto del Estado Nacional, al tiempo que ratifica su histórico compromiso con sus inversiones en la República Argentina”, cierra el texto.