Un informe del Observatorio de Economía de la UNPSJB dirigido por César Herrera, indica que entre febrero y marzo de este año el precio de la carne se incrementó en un 14 por ciento. Tiempo atrás, Crónica publicó un informe sobre este tema, en donde algunos carniceros de la ciudad dieron cuenta de que todas las semanas hay incrementos en los precios.
DiarioCrónica – El informe tomó como referencia los precios en las dos ciudades, a través del sistema de Precios Claros, que se publica de forma electrónica. Entre febrero y marzo, el precio de la carne subió cerca de un 14 por ciento en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. En apenas un mes, este fue el salto que se registró.
En concreto, según puede observarse en el informe publicado por el Observatorio de Economía, los cortes de carne que más aumentaron su precio fueron la cuadrada, usada típicamente para hacer milanesas, que tuvo un incremento del 24 por ciento, pasando de costar 1.218,43 a 1.509,43. En tanto, la bola de lomo, otro corte típico para milanesas, subió un 23 por ciento, costando antes 1.290, 93, y ahora, 1.586,15.
Otros cortes de carne que sufrieron incrementos: la colita de cuadril, un 13 por ciento, de 1.565,56 a 1.764,90; la nalga, con una subida de un 7 por ciento, costando hoy 1.517,40; la paleta, con un aumento del 15, la carne picada, un 14 por ciento, y el vacío, que incrementó su precio en un 13 por ciento. Además, el asado sin hueso aumentó un 14 por ciento, vendiéndose ahora por 1.244,90 pesos.
Por otra parte, la carne de pollo sigue manteniendo un precio bajo, vendiéndose por 433,58 pesos. Sin embargo, el incremento fue notorio, tratándose de un 16 por ciento entre febrero y marzo de este año.
Ver para creer. En Comodoro y Rada Tilly, el precio de la carne trepó en promedio un 14 por ciento en apenas un mes.
El gasto en bebidas no alcohólicas y la baja en el consumo de carne
Estos fueron otros dos temas que analizó el informe del Observatorio de Economía de la UNPSJB. Concretamente, a nivel nacional, el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas representa el 22,8% del gasto de consumo de los hogares. El 14,5% del gasto de consumo se destina a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mientras que el 14,4% se asigna a transporte. La Patagonia y el Gran Buenos Aires son las regiones con menor proporción de gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas del país.
Además, el mencionado informe expone que “el alto precio de la carne, la caída del ingreso familiar y el cambio de tendencias alimentarias, figuran entre las causas de la disminución del consumo aparente de carne vacuna en nuestro país hasta un mínimo de 48 kilos por habitante”.