Por la tormenta tropical Elsa, demolerán lo que queda del edificio en Miami

El fenómeno meteorológico podría golpear el próximo lunes a la península de Florida, afectando las tareas de búsqueda y rescate.  Si bien el huracán Elsa se degradó en las últimas horas a tormenta tropical, su llegada a…

sábado 03/07/2021 - 19:08
Compartí esta noticia
El fenómeno meteorológico podría golpear el próximo lunes a la península de Florida, afectando las tareas de búsqueda y rescate. 

Si bien el huracán Elsa se degradó en las últimas horas a tormenta tropical, su llegada a la península de Florida prevista para inicios de la próxima semana obligó a las autoridades de Miami a adelantar para este domingo la demolición de lo que queda en pie del edificio Champlain Towers South, cuyo derrumbe a fines de la semana pasada ya dejó 24 muertos y 124 desaparecidos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo este sábado por la mañana que el estado pagará todos los costos asociados con la demolición de la torre ubicada en Surfside. Este proceso podría comenzar “tan pronto como mañana (por el domingo)”, agregó el alcalde de Surfside, Charles Burkett, durante la conferencia de prensa, señaló TN.

El anuncio ocurrió un día después de que la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijera que la parte en pie del complejo estaba sujeta a una “orden de emergencia” para demoler el edificio tan pronto como los ingenieros confirmen los próximos pasos.

“Nuestra principal prioridad sigue siendo la búsqueda y el rescate”, dijo Cava. ”Pero el edificio representa una amenaza para la salud y la seguridad públicas, y por esto ya se firmó un contrato para autorizar la demolición”, agregó.

La decisión oficial de adelantar lo que queda en pie de la estructura fue revelada cuando la amenaza de la tormenta tropical Elsa se acerca a Florida. El fenómeno meteorológico podría azotar al estado de Florida el próximo lunes, afectando los esfuerzos de búsqueda y rescate.

A los expertos en emergencias les preocupa que los fuertes vientos de la tormenta puedan comprometer la estructura que se mantiene en pie, ya que el edificio todavía tiene un alto riesgo de derrumbe, y así amenazar la seguridad de los rescatistas.

En este sentido, los peritos que trabajan en el lugar descubrieron que una de las columnas que soporta a gran parte de la torre se desplazó entre 15 y 30 centímetros.

Lo que se busca con la demolición controlada es tirar los restos del edificio hacia el oeste sobre la avenida Collins, para que no afecte las tareas de los rescatistas y tratar de morigerar la cantidad de daños. Porque si la torre cae hacia el otro lado lo hará sobre los escombros en medio de los cuales los rescatistas están llevando a cabo su búsqueda.

Los sobrevivientes y las familias de las 124 personas cuyo paradero sigue desaparecido ya han sido informados sobre los planes para demoler el edificio.

Mientras tanto, dos cadáveres más fueron hallados entre los escombros, aumentando el número de muertos confirmados a 24, según el alcalde.

Aparecen en esta nota:
#Edificio#tormenta tropical
Compartí esta noticia