Por la superpoblación de perros piden reinstalar dos tráileres de castración

La ordenanza que regula la presencia de equinos sueltos en la vía pública revivió el debate sobre el cumplimiento de la ley provincial y ordenanza municipal en relación con la sobrepoblación de perros y gatos en la ciudad.

jueves 25/07/2024 - 9:04
Compartí esta noticia

En relación a esto, la proteccionista de animales, Virginia Paredes dialogó con Crónica y señaló que la cantidad de castraciones diarias es insuficiente para abordar esta crisis de salud pública.

“La verdad es que el número de castraciones que se está haciendo en el tráiler en las distintas vecinales donde se encuentre no llega a ser una diferencia para poder combatir la sobrepoblación de perros y gatos y lamentablemente estamos padeciendo todas sus consecuencias”, indicó.

Sobre esto, explicó que esta situación provoca atropellamientos y mordeduras, que provocan costos en la salud pública: “Hace poco tuvimos muchos casos de ataques y mordeduras importantes de perros y todo eso se vuelca a la salud pública y es un gasto innecesario”.

Por este motivo, habló sobre la necesidad de reinstalar el segundo tráiler, retirado en diciembre de 2022: “Había dos tráileres, uno en zona norte y otro en zona sur, lo sacaron con excusa de vacaciones y no volvieron nunca más. La verdad es que es súper necesario, no puede quedar una ciudad tan grande en superficie desprovista de servicio 15 días, cuando está en zona sur y la zona norte sin servicio o viceversa”.

Asimismo, explicó que la semana pasada las proteccionistas denunciaron que «el tráiler que estaba ubicado en el barrio Pietrobelli, hubo más de 60 personas rechazadas. Es un montón de gente que pidió permiso en el trabajo, que pagó un traslado con lo difícil que es conseguir un traslado para un animal”.

«Solamente trabajan de lunes a viernes a la mañana, por lo que no es mucho tiempo y es imposible para muchas familias afrontar el gasto de una castración en el medio privado que sale más de 150 mil pesos, entonces se intenta aprovechar el servicio gratuito que ofrece la Municipalidad”, expresó.

Y según detalló, la castraciones necesarias para evitar la superpoblación es de entre 90 y 100 diarias, mientras que «hoy no se hacen más de 35».

“El único municipio que ha controlado su sobrepoblación es el de Rada Tilly, que castra a demanda y sábado de por medio. Uno puede ser atendido sin turno y siempre aceptan absolutamente todo, castran de manera temprana antes del primer celo, como lo estipula la ley 655 provincial. Ellos cumplen al pie de la letra la ley, pudieron combatir la sobrepoblación y la tienen totalmente controlada”, apuntó.

Finalmente, Paredes sostuvo que «hace ya varios meses estamos pidiendo una reunión con el intendente para hablar de este tema y a pesar de presentar varias notas al municipio solicitando una reunión, no recibimos respuesta. También hemos tenido reuniones con la directora de veterinaria pero no hay cambios”-

Compartí esta noticia