En un contexto de recesión de la economía y significativa contracción de la actividad, los costos del transporte de cargas cerraron mayo con “una fuerte desaceleración”, según informaron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
El Índice de Costos de Transporte (ICT), que elabora la entidad y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), muestra que en el quinto mes de 2024 mover un camión en la Argentina fue 2,45% más caro.
Es decir, esta cifra es menos de la mitad que la inflación general que se espera para mayo, que habría rondado entre el 5% y 6% según consultoras privadas, y que en los próximos días será informada oficialmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Con los datos de mayo, la actividad acumula un aumento de costos de 51,64% en lo que va del 2024, y un incremento interanual de 264,4%, en el acumulado entre abril de 2023 y mayo de 2024.
El relevamiento, que realiza mensualmente el Departamento de Estudios Económicos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país, y que es referencia, en buena medida, para la fijación o ajuste de las tarifas.
En el resultado de mayo, 5 de los 11 ítems registraron aumentos; 4 no tuvieron modificaciones, y 2 cerraron a la baja, y así se profundiza la tendencia de desaceleración que comenzó en febrero, cuando los costos aumentaron 8%, siguió en marzo (6,4%) y abril (6,7%).
“Sin embargo, esas cifras se dieron luego de negativos récords históricos para el sector que en diciembre de 2023 sufrió el incremento mensual de costos más elevado en 30 años (28,2%), y concluyó 2023 con un aumento acumulado de 247,6 por ciento”, recordaron los empresarios.
La postergación del impuesto a los combustibles fue clave
Los analistas de FADEEAC destacaron que es importante tener en cuenta que, más allá de la caída en la actividad, la “fuerte desaceleración” de mayo estuvo condicionada por el diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los combustibles.
La decisión oficial moderó mayores subas en el gasoil, el insumo más gravitante en los costos de la actividad. De hecho, si en mayo se hubieran actualizado los impuestos específicos a los combustibles como estaba previsto inicialmente, decisión que finalmente se difirió al 1° de junio, en primer término, y luego al 1° de julio, el aumento de precios en el gasoil hubiera originado un incremento del ICT para mayo cercano al 4%.
No obstante, entre los 5 rubros que aumentaron en mayo se destaca combustibles, tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil. Aunque el 4,03% de incremento es “sensiblemente inferior” a las cifras registradas en diciembre (63,3%) y enero (22,6%), su relevancia en el costo final de la operatoria lo vuelven un insumo protagonista.
Los otros ítems que aumentaron son: Peajes (21,19%, teniendo en cuenta los aumentos en los corredores de accesos Norte y Oeste), Reparaciones (8,96%), Material Rodante (8,7%), y Gastos Generales (3,38%). En tanto, Lubricantes, Personal, Seguros, y Patentes y tasas (variaciones anuales), no tuvieron modificaciones respecto de abril.
Los dos rubros que mostraron deflación fueron Neumáticos (-3,56%), en un mercado caracterizado por la ralentización de la actividad, y Costo Financiero (-9,87%), vinculado a un nuevo descenso de las tasas de interés por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).