Lo aseguraron algunos propietarios de “escaparates” locales quienes esperan que mejoren las condiciones en los próximos meses. “Hay canillitas que prefieren hacer changas antes que vender diarios” indicaron.
El panorama cambió rotundamente desde que dio inicio la pandemia, y ahora, el escenario que se presenta es completamente distinto en cuanto al nivel de ventas y los costos que tienen los dueños de los kioscos, según publicó el diario Crónica.
En diálogo con diario Crónica, Carlos Díaz, que tiene su quiosco en la intersección de las calles Portugal y Sargento Ramírez, comentó que está en la zona hace más de cuarenta años, con lo cual, ya es un hombre con mucha experiencia en el rubro revistero.
“Es claro que los diarios y las revistas ya pasaron a ser algo reservado casi exclusivamente para las generaciones más antiguas, porque los jóvenes prefieren informarse de otra forma, con ese aparato que puede guardarse en un bolsillo, y que además de cumplir la función de informar puede realizar otras tareas, como enviar mensajes o sacar fotos.
Los canillitas prefieren no vender diarios
Carlos Díaz se refirió a cómo eran las ventas hace tres años y señaló que el negocio se sostenía más que ahora, y había artículos que se vendían puntualmente que, poco o mucho, lograban que el barco esté más equilibrado. “Yo creo que hace tres años esto se mantenía más, incluso estaban las figuritas de los mundiales, que eso se vendía mucho. Hoy por hoy no estamos vendiendo ni un cien, ni un cincuenta por ciento de lo que vendíamos antes, diría que estamos en un treinta. Ahora ni siquiera hay canillitas, prefieren ir a cortar césped y no vender diarios”.
Daniel Szymankiewicz, dueño del quiosco de revistas que está en calle 13 de Diciembre, también se refirió a cómo están las ventas en el sector en la actualidad.
“La venta de diarios y revistas ha bajado muchísimo, y acá se dan dos condiciones, por un lado, las facilidades que brinda internet, y por el otro, el impacto que tuvo la pandemia del coronavirus, que ha hecho que muchas editoriales cierren.