En el día de ayer, desde el Ministerio de Salud de la Nación se infirmó la derogación de la resolución 696/20 que permitía comprar medicamentos con la utilización de ordenes o recetas enviados por medios online. Sobre esto se refirió Vivían Salas, vicepresidenta del Colegio Farmacéutico de Chubut, afirmando el alcance de la decisión a nuestra provincia.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, indicó sobre la derogación de la resolución 696/20 del 31 de marzo de 2020: “El tema es que esto es una resolución que se adoptó durante la pandemia, lo cual favorecía que la gente no se agolpara en los centros médicos y por lo tanto no hubiera tanta posibilidad de contagio”.
“Era práctico porque el médico le enviaba la receta por WhatsApp, por email o por fax inclusive; y la persona lo presentaba en la farmacia. Ya con eso era valido para comprar con las obras sociales”, explicó.
Ahora bien, gracias al “hecho de que estamos vacunados, ya no existe la peligrosidad para la vida humana que había antes y por lo tanto hay ciertas resoluciones que se van dejando de lado. Por ejemplo el uso de barbijo. El problema es que lo bajan de un día para otro, no dan tiempo de que la gente, los médicos y las farmacias se acomoden”.
Es decir, que “vos, por ejemplo, recibiste una receta ayer o antes de ayer, el médico la admitió siendo válida y cuando la vas a comprar ya no lo es. Entonces, ese es el principal problema que se ha generado por la forma abrupta en que nos enteramos, esto no se sabía”. En consecuencia, los pacientes deberán visitar al profesional para obtener el certificado a presentar en las farmacias.
Igualmente, “quiero aclarar que eso no sucede con las recetas electrónicas, que son distintas. Son aquellas que se hacen por sistema y después se imprimen. Yo no sé si algunas obras sociales querrán mutar hacia ese sistema”.
«Por ejemplo, el sistema que tiene PAMI vos tenes la firma del médico que está certificada digitalmente. Entonces, se podría digamos si las obras sociales dentro de sus normas lo permiten, mutar hacia esos sistemas. Pero por supuesto, se necesita tiempo y readecuación”, sostuvo.
En este sentido, es importante señalar que el caso de PAMI, el Ministerio de Salud anticipó que los afiliados del mismo no sufrirán cambios en la modalidad de recetas digitales, dado a que el sistema utilizado valida la competencia del profesional que firma.
De esta manera, los jubilados y pensionados adheridos a esta obra social, podrán continuar con la modalidad de esta herramienta que facilita la prescripción y dispensa de medicamentos.